Cristian Castro/ Corresponsal Diario de Chiapas
Palenque, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus conocimientos sobre la riqueza cultural y natural de la región, estudiantes de la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) realizaron una jornada de aprendizaje en el Parque Nacional y la Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque.
Los alumnos, quienes actualmente llevan a cabo sus prácticas profesionales en el Museo de Sitio, recorrieron el sendero Motiepá en el Parque Nacional, donde recibieron información especializada por parte de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Durante la caminata, conocieron aspectos relacionados con la biodiversidad del área natural protegida, las características de distintas especies de flora y fauna, así como los procesos ecológicos que permiten mantener el equilibrio de los ecosistemas. También se abordaron temas sobre la conservación de los recursos naturales y la importancia de la participación social en el cuidado del medio ambiente.
Como parte de las actividades formativas, los estudiantes también realizaron una visita guiada por la Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque, bajo la conducción del arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño, director del Museo de Sitio.
Este recorrido forma parte de las asesorías que reciben los practicantes para fortalecer sus conocimientos en materia cultural e histórica, previo al desarrollo de sus respectivos proyectos de investigación.
Las actividades permitieron destacar la relación entre el legado de la antigua civilización maya y el entorno natural que lo rodea, reforzando la importancia de comprender el patrimonio de Palenque desde una perspectiva integral, donde la historia, la cultura y la biodiversidad constituyen elementos inseparables.
Con estas experiencias, se impulsa la preparación de futuros profesionales comprometidos con la investigación, la conservación y la difusión responsable del patrimonio histórico, cultural y natural de México, mediante la colaboración entre el Museo de Sitio de Palenque, la CONANP y las instituciones educativas.











