Glifosato, riesgo en la mesa

Dentro del grupo de pesticidas y herbicidas que han venido empleando los agricultores para incrementar la producción y productividad agroalimentaria está el glifosato, que es un químico altamente tóxico y nocivo

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
El uso del glifosato como herbicida implica más daños a la salud humana que los supuestos beneficios, como lo señala el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que lo relaciona con retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales, daños en hígado y riñones, además que es considerado cancerígeno por la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
De acuerdo con el gobierno mexicano se desaconseja su uso y, desde 2020 se trabaja en acciones de concientización para abandonar su uso dañino en ejidos y comunidades.
Sin embargo, el riesgo es latente, ya que dentro del grupo de pesticidas y herbicidas que han venido empleando los agricultores para incrementar la producción y productividad agroalimentaria está el glifosato, que es un químico altamente tóxico y nocivo.
Pese a ello, en México eliminar su uso gradualmente hasta un abandono definitivo el 31 de enero de 2024, con el uso de otras alternativas no dañinas para la salud.
En Chiapas, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la asociación de apicultores de Tapachula, advirtieron sobre la contaminación de miel con residuos de plaguicidas, como consecuencia del uso indiscriminado de agroquímicos en las actividades agrícolas en la región de Soconusco.
Y aunque en el Soconusco se promueve el consumo de miel orgánica, la presencia de partículas de plaguicidas es inevitable, no solo en la miel sino en los demás productos alimenticios, aunque no existe un laboratorio que determine si esas cantidades pueden dañar la salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *