Detectan chinche en árboles

Edén Gómez / Diario de Chiapas
En una colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento de Cintalapa, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevó a cabo un Diagnóstico Fitosanitario en el ejido Corazón del Valle, municipio de Cintalapa, Chiapas. Esta iniciativa surge como respuesta a las denuncias presentadas por los dueños y poseedores legítimos del recurso forestal.
El personal especializado en Sanidad Forestal de la Dirección de Protección Forestal de la Semahn fue el encargado de realizar los recorridos en diferentes áreas, donde se encontraron focos de infestación activa por insectos chupadores de savia del género Antiteuchus spp, pertenecientes a la familia Pentatomidae y del orden de los Hemípteros. Estas chinches, que se alimentan de la savia de las acículas de los pinos, debilitan los árboles, pueden infestarlos con otros organismos patógenos e incluso causar su muerte. Principalmente, se ha detectado la presencia de esta especie en pinos del tipo Pinus oocarpa.
El objetivo del Diagnóstico Fitosanitario es identificar de manera oportuna las plagas y enfermedades forestales para proponer los métodos adecuados de saneamiento y restaurar la salud de los ecosistemas forestales afectados. Durante el proceso, se utilizan equipos especializados, como el GPS (Geoposicionador Satelital), para obtener coordenadas y generar polígonos que delimiten las áreas diagnosticadas y afectadas.
Las muestras recogidas en el campo son analizadas en el Laboratorio de Entomología, y con la información recolectada se elabora un Informe Técnico Fitosanitario (ITF). Una vez obtenido este informe, la Conafor emite una notificación de Saneamiento Forestal, lo que permite llevar a cabo las labores de combate y control de los agentes causantes de las plagas.
Además, la Semahn, como parte de su compromiso con las políticas públicas y la conservación de los ecosistemas, ha realizado la Verificación de Plagas y Enfermedades Forestales en 100 hectáreas del área mencionada, donde no se encontraron nuevos focos de infestación que pongan en peligro la salud del bosque.
Estas actividades de Diagnóstico Fitosanitario continuarán durante todo el año con el objetivo de detener el avance de las plagas y asegurar el control de los insectos que afectan los recursos forestales del estado de Chiapas.
Aquellas personas interesadas en contribuir a la conservación de la salud forestal pueden acercarse a la Dirección de Protección Forestal de la SEMAHN para solicitar revisiones o recibir asesoría sobre la detección de plagas. También pueden comunicarse directamente al número 9615438890 extensión 304. Recordemos que cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *