Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Ante la presencia de la especie invasora conocida como pez diablo en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, se ha implementado una estrategia para controlar su rápida reproducción, según informó Roberto Escalante López, director de dicha área natural.
Se mencionó que en colaboración con especialistas, se ha desarrollado un plan para mantener bajo control a esta especie y evitar que su población siga creciendo. Actualmente se está llevando a cabo un diagnóstico y análisis, así como un monitoreo continuo para evaluar las condiciones de esta especie.
“Hemos realizado pláticas con los pescadores ribereños y los prestadores de servicios turísticos para que estén informados sobre esta especie. Es importante no alarmarse, ya que existen formas de controlarla y estamos avanzando en ese sentido para evitar que el ecosistema del Parque Nacional se vea gravemente afectado”, afirmó.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar liberar esta especie en los afluentes y así contribuir a la conservación del ecosistema. En caso de que el pez diablo se reproduzca descontroladamente, podría desplazar a las especies nativas y perjudicar la economía del estado.
“Estamos en proceso de monitoreo para evaluar el impacto de la presencia del pez diablo en el ecosistema del Cañón del Sumidero. Sin embargo, los pescadores nos han informado sobre un aumento en su presencia”, concluyó.










