•          Conagua mantiene el pronóstico de precipitaciones intensas

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Se ha emitido un llamado preventivo por parte de la Comisión Nacional del Agua para que la población esté alerta ante el pronóstico de lluvias en el sureste del país. Se mantiene el pronóstico de lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El informe menciona que se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados. Por lo tanto, se exhorta a la población a prestar atención a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el sistema frontal número 9, que se extenderá sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, así como por canales de baja presión distribuidos en diversas regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *