Nadie respeta límite de circulación

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es la colisión con peatón, atropellamiento, seguido por colisión con vehículo automotor, y colisión con motocicleta.

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Otro factor que aumenta el riesgo de atropellamientos y choques fatales en el Libramiento Sur es el hecho de que ningún conductor respeta el límite máximo de circulación en la vía: 40 kilómetros por hora.
Diario de Chiapas realizó un recorrido en ambos sentidos, y el límite de velocidad permitido no es al que circulan las unidades de transporte público ni los particulares; prácticamente todos los conductores sobrepasan este límite, lo que explica en parte por qué los peatones que no están cerca de un puente peatonal se juegan la vida al tratar de cruzar esta vialidad.
Esto fue especialmente observable en el área donde murió atropellada Rocío Camacho, sobre el carril de poniente a oriente, en donde la carga vehícular circula, y por mucho, a más de los 40 kilómetros que ordena la señalética colocada, lo que vuelve sumamente complejo que un adulto mayor o una persona con problemas de movilidad puede hacer el cruce en caso de no estar cerca de un puente peatonal.
Y esta situación se repite a lo largo de este libramiento, y la velocidad sólo disminuye por embotellamientos en los puntos donde hay semaforización, fuera de eso, los automovilistas ignoran este límite, con la idea errónea de que están en una vía “de alta velocidad”, una idea muy arraigada entre los conductores tuxtlecos que confunden los libramientos Sur y Norte con pistas de carrera, aunque en ambos casos no se permite la circulación de altas velocidades, o superiores a los 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con las estadísticas nacionales, que no difieren de la situación en la capital de Chiapas, el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es la colisión con peatón, atropellamiento, seguido por colisión con vehículo automotor, y colisión con motocicleta.
En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran seis de cada 10 muertes en incidentes de tránsito, con un aspecto en particular: en muchos de los casos los conductores se dan a la fuga, tal y como ocurrió en el atropellamiento de Rocío.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *