Carlos Rosales / Diario de Chiapas
En esta temporada de Cuaresma, es muy frecuente que exista un alto consumo de marisco dada la creencia religiosa por parte de las personas. Sin embargo, es muy importante tomar las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales o ser víctimas de alguna intoxicación.
En una entrevista, Javier Sánchez Avendaño, director médico de la clínica de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, comentó que, hay diversos factores que pueden provocar que el marisco se encuentre en mal estado o contaminado.
“Tomemos en cuenta dos cosas, en algunas ocasiones hay previamente marea roja en donde no se debe de consumir el marisco porque hay contaminación y sobre todo también, la gente debe de comprar el marisco en lugares establecidos ya que, en su mayoría, cuentan con una red de refrigeración”, acotó.
Señaló que, el marisco debe de mantener una temperatura fresca para que pueda tenerse en venta a lo largo de varios días y así evitar riesgos de ser propensos ante enfermedades gastrointestinales ante la ingesta de marisco descompuesto.
Por lo que, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar comprar marisco en lugares no establecidos y verificar antes de la compra, si el producto se encuentra en buenas condiciones, aunque aclaró que, a veces, es algo impredecible saber si está bien refrigerado.
“Es muy necesario que los consumidores chequen si la coloración del marisco se ve lúcido y no viejo, además; las personas deben de checar la textura y el color del producto. Sin embargo, hay carritos que ofrecen marisco barato en las calles y se le recomienda a la ciudadanía a evitar comprar ahí porque el marisco es de dudosa procedencia y puede ser envejecido”, apuntó.
Hizo hincapié que también, el marisco puede ser pescado en ríos contaminados; lo cual es un riesgo consumirlo y afecta principalmente la salud por los contaminantes que tienen de las aguas negras.
Javier Sánchez Avendaño invitó a la ciudadanía a que compren sus productos del mar en lugares establecidos como son el Mercado del Norte, en donde normalmente, el producto es fresco y proviene de las principales costas chiapanecas.










