Francia mostró al mundo su cultura en la inauguración de los Juegos Olímpicos

El Informador
Luz Borja
Este viernes 26 de julio, París se llenó de música y color tras recibir a los atletas que en los próximos días darán lo mejor de sí mismos para llevar el oro a sus países de origen.
Como en toda ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el país anfitrión muestra los elementos más característicos y simbólicos de su cultura, como son la música y el baile.
En esta ocasión, París no dejó de lado la riqueza de sus letras y referenció grandes obras de su literatura.

El Fantasma de la ópera
Durante la ceremonia, los televidentes pudieron apreciar la llegada de un hombre enmascarado en una barca, quien se encargó de rescatar a unos niños. Este portó luego la llama olímpica. Mientras esto sucedía, como música de fondo se apreciaba una versión de la composición de Andrew Lloyd Webber titulada “The Phantom of the Opera”, que también denomina al musical basado en la novela del periodista y escritor francés Gaston Leroux.
“El Fantasma de la ópera” o “Le Fantôme de l’Opéra” en su idioma original, es una novela con toques romanticistas y de misterio, publicada de forma periódica entre los años 1909 y 1910.
La historia se desarrolla en el conocido Teatro de la Ópera, donde las especulaciones sobre la presencia de un fantasma aumentan entre el personal del lugar. Mientras tanto, la joven Christine Daaé mejora notablemente sus habilidades de canto gracias a las clases de un supuesto “Ángel de la música”.
La novela llena de suspenso devela la realidad de la naturaleza humana y reflexiona sobre cómo el valor de la apariencia pesa sobre la sociedad.
Al día de hoy es una de las novelas clásicas de la literatura francesa, además, esta novela también inspiró un musical que durante muchos años ha sido un éxito total en Broadway, mismo que se llevó a la pantalla grande en el 2004 a cargo del director Joel Schumacher. Sin embargo, las adaptaciones de “El Fantasma de la Ópera” al cine son cuantiosas.

Los Miserables
Momentos más adelante, se mostró cómo bailarines representaban la Revolución Francesa, momento que referenció a “Los Miserables” de Víctor Hugo, una extensa obra romántica que se publicó en 1862. En ella, el autor destaca el nacionalismo y los valores franceses más humanistas.
La trama recorre las historias de diversos personajes, el principal es Jean Valjean, un exconvicto que fue arrestado por haber robado una sola pieza de pan, pero que decide ejercer el bien tras conocer de nuevo la bondad humana.
Igual que “El Fantasma de la Ópera”, “Les Misérables” cuenta con una versión musicalizada en el cine, dirigida por Tom Hooper, con la participación de grandes actores de la industria como Hugh Jackman, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *