No hay casos de viruela del mono

– En lo que va de este 2024, en México no se han registrado casos, pese a que se tiene confirmada esta enfermedad; informó la Secretaría de Salud.

Carlos Rosales / Diario de Chiapas

En lo que va de este 2024, en México no se han registrado casos de la nueva variante de MPOx clado 1b, pese a los casos que se tienen confirmados de esta enfermedad; informó la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia indicó que, los casos confirmados en el país pertenecen a la variante Clado II, identificada en 2022; sin embargo, resaltó que, se encuentran listos en dado caso se introdujera esta nueva variante al país.

Cabe recordar que, el pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote en la región de África, la cual se asocia a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un rango mayor de edades, por lo que este organismo solicitó a los países reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección de este virus.

Desde el 1o de enero y hasta el 5 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México ha identificado 49 casos confirmados, que se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas; todos pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que, México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de MPOx, que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *