En Chiapas ya no se penaliza el aborto

Ahora sólo está pendiente la adecuación del Artículo 181 del Código Penal local, porque en su redacción actual aún contraviene el derecho a la libre decisión de las mujeres y criminaliza la interrupción del embarazo

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En Chiapas está formalmente despenalizado el aborto, esto luego de que 104 ayuntamientos aprobaran la modificación constitucional del Artículo 4o, como se informó en la sesión ordinaria realizada este jueves.

Tras la votación que se realizó el pasado martes, en donde las y los legisladores aprobaron por mayoría la reforma al Artículo 4o Constitucional, continúa el proceso legislativo para la modificación del 181 del Código Penal local, y con esto retirar la pena de cárcel para las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan, libremente y de manera informada, interrumpir un embarazo.

La reforma representa un cambio en el texto constitucional, que previamente decía: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción; entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la legislación vigente”.

Para dar paso a un nuevo texto, que ahora dice: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal del estado de Chiapas”.

Polémica decisión

La aprobación legislativa no estuvo exenta de voces en contra. La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez manifestó su rechazo, alegando que no es el Estado el que determina la dignidad de la persona humana.

Según la interpretación judeo-cristiana, expresada en este caso a través de la Iglesia Católica y su dogma “este principio es inalienable, irrenunciable y anterior a cualquier ordenamiento jurídico”.

En este sentido, señalaron que la modificación constitucional abre la posibilidad de vulnerar este derecho, y representa una grave contradicción ética y jurídica.

“Pretender fundamentar derechos humanos mientras se niega el derecho primario a la vida constituye una incoherencia que deslegitima el orden normativo”, señaló la Iglesia Católica.

Mientras que la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas y la Red Aborta Libre Chiapas, apoyó la despenalización del aborto, no sin señalar que “nos mantendremos en observancia de las decisiones que tome el Congreso, así como haremos uso de todas las herramientas legales necesarias para garantizar que se respeten los derechos constitucionales de las mujeres y las personas con posibilidad de gestar”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *