Urgente, concientización y amparo de personas con TDAH

EDITORIAL

Desde hace tres meses se efectuó una reunión en torno a una iniciativa de ley, la del autismo, misma que hasta la fecha autoridades y legisladores no han mostrado interés, poco se ha avanzado y las asociaciones civiles como TEA Chiapas han mostrado indignación en cuanto los avances, señalando que esta omisión viola los derechos humanos de quienes padecen esta condición y sus familiares.

En efecto, la Ley sobre el Autismo es urgente: este sector poblacional que padece una neurodivergencia, ha sido víctima de discriminación y violencia, sin tener en cuenta que las infancias con este trastorno padecen el bullying o los familiares han estado expuestos a múltiples formas de violencia, llegando a la muerte.

Tal es caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla hace tres años, madre de un menor de once años con el espectro autista, que, por la intolerancia de los vecinos y negligencia de las autoridades al no atender las denuncias previas, el crimen hacia ellos sigue en la impunidad.

Por ello, esta iniciativa de ley, no sólo es necesaria y urgente, ya que estas infancias y adultos con este padecimiento, han estado en total indefensión. Desde luego, este padecimiento siempre existió, al igual que sus variantes: la hiperactividad, el déficit de atención o el asperger, por mencionar algunos; sin embargo, desde hace décadas se comenzó a nombrar.

En este sentido, ¿cuántos adultos que tienen estas neurodivergencias sufrieron acoso escolar o discriminación en su entorno? El número sería incalculable y no decir las heridas psicológicas, que dejó en estas personas; si bien desgraciadamente persiste esta poca empatía hacia ellos, con la concientización y reconocimiento se está logrando un avance para eliminar esa discriminación hacia ese grupo.

Respecto a la Ley del Autismo en Chiapas, los representantes de TEA Chiapas han sido puntuales en señalar la omisión de las autoridades, ya que es una violación a los derechos humanos de las infancias, ya que su indiferencia poco o nada contribuyen a su desarrollo o la plenitud de sus derechos, que desafortunadamente se les ha negado por ignorancia e intolerancia.

Sin embargo, esa misma asociación reconoció la invaluable labor del secretario de Salud, Omar Gómez y la presidenta del Voluntariado Humanista de Salud, Margarita del Rocío, quienes han estado al servicio y atentos para que las personas con autismo y demás neurodivergencias puedan tener una mejor calidad de vida.

A esto, se suma los últimos comunicados del IMSS en Chiapas, quienes ante la falta de conciencia de la población hacia estas personas, han lanzado una serie de recomendaciones y evitar estigmas, sobre todo de ciertos padres de familia que al no saber lidiar con esta condición, terminan lanzando etiquetas hacia estos menores como: “hiperactivo”, “inquieto”, “malcriado” y “niño problema”; aunado a otros motes como “tarado”, “lelo”, “retrasado mental” y demás apodos lacerantes para estas infancias.

La ley ya es necesaria, no debe haber contratiempos, al menos para que las infancias que vienen no sufran los martirios y malos tratos que generaciones pasadas les tocó, desde luego revertirá años de discriminación y será una conquista histórica, en el sentido de aplicar una justicia social a quienes no pudieron defenderse.

Pero, no basta con una legislación o ley, esta debe aplicarse con rigor y penalizar a quienes insistan en estigmatizar a estas infancias, sobre todo en el ámbito educativo y en el contexto familiar, que basándose en un rigor absurdo sigan ejerciendo violencia hacia estas personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *