Selene Álvarez / Diario de Chiapas
La emisión de polvo generada por el corte de material pétreo en la vía pública, denunciada por habitantes de la colonia El Jobo, representa un posible riesgo para la salud de trabajadores y vecinos, debido a la dispersión de partículas que pueden trasladarse hasta las viviendas cercanas y afectar la calidad del aire en interiores.
Al respecto, Emanuel Díaz Nigenda, profesor investigador del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, explicó que las actividades de corte de materiales pétreos generan grandes cantidades de partículas de diferentes tamaños, cuya capacidad de dispersión depende de su peso y dimensión.
“Las partículas más gruesas representan un riesgo principalmente para las personas que realizan directamente los trabajos, debido a su exposición prolongada, por lo que deben utilizar equipo de protección adecuado, una medida que no siempre se cumple”.
Sin embargo, advirtió que las partículas más finas pueden desplazarse más allá del establecimiento donde se realizan los cortes y llegar hasta las viviendas cercanas. Una señal de esta exposición, explicó, es encontrar constantemente acumulaciones de polvo en muebles y superficies del hogar.
El investigador señaló que esta situación puede generar contaminación del aire en interiores y exponer a las familias a concentraciones de partículas que representan riesgos para la salud, entre ellos reacciones alérgicas, rinitis y flujo nasal, además de agravar infecciones respiratorias o complicar el estado de personas que ya presentan enfermedades crónicas.
Por otra parte, informó que realizan monitoreos periódicos de la calidad del aire, principalmente durante la temporada de estiaje, mediante estaciones distribuidas en distintos puntos de Tuxtla Gutiérrez, estos permiten medir durante 24 horas, las concentraciones de partículas PM2.5. Díaz Nigenda explicó que uno de los objetivos de estas investigaciones es reunir información de diferentes años para desarrollar análisis espaciales que permitan identificar las zonas con mayores concentraciones de contaminantes.










