• Spotify
  • Mapa Covid19

1524-2024, 500 años del mestizaje en Chiapas

Marco Antonio Orozco Zuarth
Chiapa de Corzo, Chiapas
Abordar el tema de los 500 años del mestizaje en Chiapas, es reconocer la existencia de las culturas que habitaban en el territorio de lo que hoy conocemos como estado de Chiapas; y que, a la llegada de los conquistadores, tres años después de la caída de Tenochtitlán, significó una transformación en el escenario del momento.
En este contexto, hay que conocer y difundir las características de los pueblos originarios que habitaron esta región y que están presentes en la actualidad; las distintas formas de resistencia a la conquista y los elementos de fusión que derivarán en el sincretismo posterior.
Por ello celebro la escritura reflexiva de Mario Nandayapa, quien nos ofrece una visión panorámica de esta etapa de nuestra historia, basado en una minuciosa investigación de las fuentes más destacadas. También nos ofrece valiosas aportaciones conceptuales, sobre las que podemos abundar y continuar con su estudio.
Desde una perspectiva local, del cronista que conoce su historia, siente su pasado y vive su cultura; y por tanto la investiga, la difunde, la preserva y la defiende. Esto es muy importante, ya que la mayoría de los estudios sobre nuestra historia hasta ahora, han sido realizados por investigadores foráneos que, a pesar de que tienen un alto valor académico, carecen del conocimiento y sentimiento originario.
El recorrido histórico-literario que nos ofrece el autor, eslabona la información proporcionada por diversas fuentes primarias para reconstruir un panorama de lo prehispánico a lo colonial, en el cual se configuran las bases de lo que hoy conocemos, para reconocernos desde el pretérito como una línea de evolución cultural.
Luego de una investigación exhaustiva en muchos textos de fuentes primarias e investigadores especializados en la cultura Chiapa, elabora un recorrido por la historia de su pueblo, eslabonando datos históricos y rasgos culturales que nos dan un panorama evolutivo de la actual ciudad Heroica de Chiapa de Corzo y sus barrios.
Enfatizando, desde luego, que la población ya existía desde antes de la conquista; por ello, seguir utilizando la palabra “fundación” con la fecha de 1824 o 1828 es una equivocación grave, pues fue impuesta por la perspectiva colonialista. Es negar nuestro pasado y enaltecer la conquista.
Otra aportación, es la de definir a la lengua chiapaneca como una lengua latente; es decir, reconocer que está presente como manifestación cultural en las familias, las tradiciones, apellidos y vocablos. No es una lengua muerta: está latente y se puede rescatar.
Celebro la iniciativa del Ayuntamiento al instalar el Comité Municipal Conmemorativo de los 500 años de Cultura Mestiza en Chiapa de Corzo 1524-2024 y de organizar el Tercer Festival Patriótico, que da continuidad a los trabajos que se realizan para rescatar y destacar la historia de nuestra querida Chiapa.
Así mismo, reconocer el trabajo de la Fundación Ángel Albino Corzo Castillejo y el Comité Académico 500 años de Cultura Mestiza en Chiapas, 1524-2024, por las actividades que realiza para visibilizar este proceso histórico tan importante para Chiapas y para México.
Finalmente, me permito mencionar que el próximo jueves 11 de abril, se efectuará en la Ciudad de México un coloquio para abordar este tema precisamente, en donde estarán representados los ayuntamientos de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez y las asociaciones de chiapanecos radicados en la capital del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *