• Spotify
  • Mapa Covid19

17 biografías de Miguel de Cervantes Saavedra del siglo XXI

Y cuatro biografías de sus familiares…

Krzysztof Sliwa Barranquilla, Atlántico, Colombia

(Primera de tres entregas)

«Yo le debo a Cervantes
mi intimidad con Don Quijote y Sancho,
que son muy dialogantes
y tienen mucho gancho
en el mundo a lo largo y a lo ancho»,

del poeta, ensayista y crítico literario español Juan Antonio Villacañas (1922-2011), ganador de importantes premios y reconocimientos e hijo Predilecto de Toledo.

Desde la publicación de la magnífica biografía Luis Astrana Marín (1889-1959), Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos…, (1948-58), que no siempre fueron cervantinos, los eruditos y aficionados tenían que esperar 54 años, o sea, hasta la primera década del siglo XXI para disfrutar del boom de las nuevas biografías sobre Cervantes, brillante soldado aventajado de las Fuerzas Especiales de los Tercios Viejos españoles, y sus familiares. Dicha obra por excelencia, divulgada en siete tomos escritos en 4,202 páginas, consta de 3,387 entradas redactadas, verbi gratia, en alemán, árabe, inglés, francés, italiano, latín y portugués, las cuales fueron identificadas por primera vez 62 años después de su tirada y editadas en el año 2010 por Krzysztof Sliwa en su Bibliografía de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, de Luis Astrana Marín (2010), prologada por el biógrafo irlandés Donald P. McCrory.
El boom de las biografías cervantinas del siglo XXI fue iniciado tras la publicación de la primera Historia de las biografías de Miguel de Cervantes Saavedra (1997) de Krzysztof Sliwa, en el año 1997, 381 años después del óbito de Miguel. El principal objetivo de este trabajo fue reconstruir con detalle todas las contribuciones de los investigadores al desarrollo del perfil de Cervantes, desde la primera biografía de Gregorio Mayáns y Siscar (1699-1781) hasta nuestros días. Mi labor ha sido analizar a fondo todas las aportaciones efectuadas por los biógrafos para determinar a través de ellas la visión que obtuvieron los eruditos sobre la vida del héroe de Argel.
Por ello, he tratado de no repetir los fragmentos históricos o presumidos de las cuestiones ya analizadas por el biógrafo anterior. Las razones de esta investigación fueron las siguientes:

  1. Ningún investigador estudió hasta ahora las contribuciones de los eruditos sobre la vida del Manco de Lepanto que son de inapreciable valor.
  2. Las biografías de Miguel son las únicas fuentes en las cuales se encuentra toda la trayectoria vital del Regocijo de las Musas a pesar de las posturas contradictorias.
  3. Estas obras eruditas también originan un especial interés y merecen la admiración por su contenido, sus descubrimientos y sus diferentes conceptos sobre el héroe de la galera genovesa Marquesa.
  4. Cada nueva biografía, muchas veces recopilada, trae algún nuevo descubrimiento que nos clarifica mejor las hazañas del autor de El Quijote.
  5. Todavía los aficionados, cervantistas e investigadores están en busca de una nueva biografía digna de su nombre.
    En verdad, un análisis de esta naturaleza era necesario debido a las cuantiosas publicaciones sobre Cervantes, respaldadas por distintos documentos falsos, fantasías, leyendas, obras cervantinas mal interpretadas y numerosos errores.
    Tocante a las biografías del siglo XXI, es importante recalcar que desde la excelente biografía, No Ordinary Man. The Life and Times of Miguel de Cervantes (2002), del profesor Donald P. McCrory, fueron puestas en letras de molde 16 nuevas biografías sobre Cervantes: 12 por los profesores de literatura española, historiadores, juristas, periodistas, poetas y escritores españoles y 4 por los profesores extranjeros de literatura española…
    Continuará.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *