• Spotify
  • Mapa Covid19

2021: el sexto año más cálido

UnoTV / lucia.castillo

2021 fue el sexto año más cálido registrado desde 1880, dieron a conocer científicos estadounidenses, quienes elaboraron un mapa que muestra el aumento del calor en el planeta.

Si bien 2021 presentó una temperatura ligeramente menor a la registrada en 2019 y 2020, cuyos años consecutivos se ubicaron entre los tres más cálidos registrados, los expertos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), determinaron que el año que recientemente terminó, ocupó el sexto lugar en la lista de los años más cálidos registrados, y cuyos datos se remontan a 1880.

De acuerdo con los especialistas, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra en 2021 fue de 0,84 grados °C por encima del promedio del siglo XX.

En el mapa elaborado por el NOAA se muestra un trazado con bloques de colores que representan los percentiles de las temperaturas medias mundiales de la Tierra y los océanos para todo el año 2021.

Según los expertos, los bloques de colores que se presentan en el mapa expresan el aumento del calor en el planeta, siendo el azul oscuro el área con el récord más frío y el rojo oscuro el área con el récord más cálido.

Independiente a los datos presentados por la Oficina, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), realizaron por su parte, un análisis similar, en el que determinaron que 2021 fue el sexto año más cálido registrado, empatado con 2018.

A nivel regional, América del Sur vio su tercer diciembre más cálido registrado, mientras que África y Oceanía se ubicaron entre los ocho más cálidos registrados.

En tanto, en América del Norte como en Europa tuvieron una temperatura de diciembre superior a la media, pero fue el diciembre más frío desde 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *