• Spotify
  • Mapa Covid19

A 50 años del ‘Halconazo’

Aristegui Noticias

Los reporteros Jorge Áviles Randolph y Elías Chávez García publicaron en las páginas de El Universal del 11 de junio de 1971 su crónica de los hechos, en la que los siguientes fragmentos bosquejan la violencia de esa tarde en las calles de la ciudad:

Un vasto sector de la Ciudad de México se convirtió ayer en campo de batalla, cuando más de 10 mil estudiantes de distintos planteles superiores desobedecieron órdenes para disolver una manifestación que iban a realizar sin permiso oficial y, a balazos, garrotazos y pedradas fueron disueltos por nutridos grupos de mozalbetes y adultos armados, que forman la organización “Halcones”.

En la Calzada México-Tacuba, entre los cines Tlacopac y Cosmos y frente a la Escuela Nacional de Maestros, se centralizó el foco de actividad, convirtiéndose la zona en “tierra de nadie” durante más de cinco horas.

Los “Halcones”, armados con rifles M-1, M-2, pistolas, garrotes y piedras, estuvieron disparando contra todo el que se movía en esa zona.

El saldo de la terrible balacera, que provocó pánico entre los miles de familias que viven en esa parte de la ciudad, fue de más de 200 heridos; de los anteriores 50 son graves y 35 presentan heridas de bala.

Horas más tarde se sabría que el saldo de la represión a cargo de los paramilitares de Los Halcones sería inicialmente de cuando menos 12 muertos y decenas de heridos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *