• Spotify
  • Mapa Covid19

“Alex es el nombre de una chica”, muestra era en la Galería José María Velasco

Con el objetivo de visibilizar la creación artística y la diversidad de identidades de las personas con discapacidad, la Galería José María Velasco exhibe Alex es el nombre de una chica, realizada en colaboración con Outsiderland.
La muestra queer, la cual permanecerá hasta el 3 de julio, está integrada por la obra de Alex Naber (Almere, Países Bajos, 1984), artista multidisciplinaria que trabaja con la poesía, el performance y el diseño de modas. Incluye una serie de dibujos y poemas en los cuales explora temas como la identidad, el deseo y el amor, como persona no binaria, así como un video performance titulado El nacimiento secreto de una musa, en el cual cuestiona los estereotipos de género.
Asimismo, se exhibe un video en el cual se registró la participación de Alex Naber en el festival Outsidewear, en el cual colaboró con la marca de ropa holandesa Hardeman, la cual explora la técnica de la mezclilla y el borramiento de género, además de participar con artistas como Rihanna.
Alex Naber es una artista que vive con síndrome de Down y trabaja en talleres que procuran las condiciones necesarias para desarrollar su seguridad y creatividad, como De Witte Olifant y A93, en los Países Bajos.
Su obra se exhibe por primera vez en México en el área de gabinete, gracias a una colaboración con Outsiderland, a través del curador César Jerónimo González, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Outsiderland es un proyecto de arte fundado por el artista holandés Jan Hoek, el cual tiene como objetivo realizar colaboraciones con artistas denominados “outsider” o “marginal”, y visibilizar la obra de personas con discapacidad.
El término outsider o arte marginal se le da al trabajo que se desarrolla idealmente sin apoyo ni influencia de las instituciones artísticas. Por tanto, lo plasmado en la obra de este tipo nace de lo más profundo de cada uno de los creadores y de su peculiar percepción del mundo.
Los artistas outsider pueden ser aquellos que viven con síndrome de Down, que presentan algún padecimiento psicológico o que habitan en la calle o se encuentran en prisión y que, por alguna razón, no cuentan con una formación artística convencional.
Alex es el nombre de una chica sirve de antesala a una exposición de mayor dimensión que se inaugurará en diciembre de este año en esta galería con artistas outsider de Holanda y de México.
La exposición se realiza en el marco del proyecto expositivo Lo personal es político. Gráfica homoerótica y de activismo sexual gay, una retrospectiva de la gráfica homosexual elaborada en la Ciudad de México desde la década de los ochenta a la fecha. Se exhibe hasta el 3 de julio en la Galería José María Velasco. La entrada es gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.