• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Andan sueltas las apariciones!

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuxtla, Villaflores, La Frailesca, rebosan en casos Covid. En Ocozocoautla ¡ni se cuidan! Sin precaución hubo aglomeración, a mediados de agosto, a consecuencia del evento de la vaca con mayor producción de leche. Las consecuencias no se hicieron esperar. Ahí aplicaron la vacuna de AstraZeneca. Meses después, la Unión Europea informó que hubo lotes defectuosos vendidos a Canadá y México. Además, gente mayor temió vacunarse, jóvenes continúan pensando que la enfermedad será leve. ¡Ya hay niños intubados!

Nonagenario se junta con sus iguales con prueba positiva para Covid. Al día siguiente es intubado, a los cuatro murió, mientras en el campanario se divisó una sombra con algo que semejaba una guadaña.

Siluetas lumínicas se visualizan a través de las ventanas a media noche.

¡Qué andaba haciendo ese trasnochador! ¡Si no tiene trabajo! ¡Anda de callejero a deshoras, en su casa debía estar! Y lo del señor mayor, es de Tuxtla ¡y se rumora que era médico!

¡Ya hasta los salidos de Tuxtla nos los endilgan!

Cierto es lo de la guadaña y quejidos en los barrios. Los quejidos pueden ser por dolor u otra razón. No te estreses, como dicen ahora, antes era flato.

Nadie se lamentó cuando acudió para estar con el gobernador. ¿Él, que se hará? Ni siquiera se enfermó. Dicen que se aplica plasma fresco de recuperado de Covid. Mengua o evita la enfermedad.

-¡Mirá, si yo estoy sano! ¡De tonto me lo aplico! No sabés que hasta hepatitis podés agarrar!

El hecho es que expandió el virus quien se enfermó para cuidar a su familiar, está bien, a todos les ocurrirá.

El Covid daña la capacidad de captar oxígeno, en consecuencia es lógico figurarse cosas. Cuando el cerebro no oxigena se producen alucinaciones, imaginándose que entra en contacto con seres etéreos, fantásticos, fallecidos. En otras palabras: lo inexistente. Ante el desconocimiento, a través de la transmisión boca a oído y aderezada por la interpretación personal.

Habitantes del estado y de todos los confines del país:

He repetido 381 veces por esta columna, que el cuidado es personal.

Los doctores, desde un inicio, les dicen a sus pacientes que deben medirse la oxigenación por un oxímetro y si baja de 90, acudir a hospitalizarse.

-Pensás que como no te ha sucedido, nunca te acaecerá. Oí: aun recuperándonos de los pulmones, se te acaban las fuerzas. ¡Entendé, zoroco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *