Arqueólogos hallan brazo de Hobbit adulto

Debate / Juan Chaidez Aispuro
Un análisis reciente de fósiles en el yacimiento de Mata Menge, situado en la isla de Flores, Indonesia, ha revelado un hallazgo significativo: un húmero adulto de 700,000 años de antigüedad. Dirás, ¿eso qué tiene de extraño?
Este hueso, el más pequeño conocido en homínidos, pertenece a un ancestro que medía aproximadamente 100 cm de altura en edad adulta según información publicada en la revista Nature Communications, donde se proporcionan nuevas perspectivas sobre los primeros habitantes de la región.
El Homo floresiensis, conocido como ‘Hobbit’, fue descubierto en 2003 en la cueva de Liang Bua. Este homínido diminuto, con un cerebro reducido, vivió hace unos 50,000 años.
Diversas teorías han intentado explicar su origen, sugiriendo que podría ser un descendiente enano del Homo erectus asiático o un remanente de un homínido africano más antiguo, como el Homo habilis o el Australopithecus afarensis.
Un descubrimiento histórico
El yacimiento de Mata Menge ha proporcionado fósiles, incluyendo mandíbulas y dientes datados en 700,000 años, que son aún más pequeños que los del Homo floresiensis.
La falta de elementos postcraneales en estos restos limitaba las conclusiones sobre su tamaño exacto. Sin embargo, el descubrimiento reciente de un húmero adulto confirma que estos homínidos eran significativamente más pequeños.
El húmero de 700,000 años representa el hueso de la parte superior del brazo más pequeño conocido en la evolución de homínidos. Este hallazgo confirma que los ancestros del Homo floresiensis eran incluso menores de lo que se había supuesto previamente.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *