• Spotify
  • Mapa Covid19

Arte e innovación: 140 años del Banco Nacional de México

Reproducir vídeo

Celebra con dos exposiciones en Foro Valparaíso …

El Informador / SUN Ciudad de México

El Banco Nacional de México cumple 140 años este 2024. Para celebrar este aniversario, la dirección de Patrimonio Cultural Citibanamex presenta dos exposiciones en Foro Valparaíso (recinto donde se creó el banco en 1884) ubicado en C. de Venustiano Carranza 60, Centro Histórico de la Ciudad de México: Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones y Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones.
La ocasión ha sido el momento ideal para que Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural Citibanamex, se tome un tiempo para reflexionar sobre la colección y cómo se puede innovar en la accesibilidad de las exposiciones hoy en día. “Los museos tenemos el reto de salirnos de la zona de confort”, dice en entrevista.
En Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones, el recinto plantea una forma experimental de ver el arte. Esta exposición de arte pictórico está conformada por piezas de la colección Citibanamex y de la colección de SURA, que hasta 1982, antes de la nacionalización de la banca, eran parte del acervo del Banco Nacional de México. Es un encuentro inédito que busca que el público reflexione sobre su identidad como mexicanos y que pueda identificarse a través de las obras, como si se trataran de espejos, dice el director.
Otro objetivo que tiene es que sea más accesible, tanto para las personas con discapacidades, como para el público en general, cuya visita al museo puede ser por inercia: llegar, caminar siempre a la derecha, leer la ficha museográfica para dar un vistazo veloz a la obra y seguir así hasta acabar la muestra.
Además de los ya acostumbrados textos en braille, en la muestra se implementaron cédulas de lectura fácil, recorridos sonoros, los cuadros fueron montados a alturas más bajas de lo normal, para que niños, personas con sillas de ruedas y de talla baja puedan visualizar mejor la pieza. También hay recursos audiovisuales con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y una experiencia sensorial con arte en 3D y estímulos olfativos para que se experimente el arte desde sentidos no tradicionales del tacto y el olfato.
“Esa accesibilidad tendría que haber sido evidente desde hace decenios y haber facilitado que la gente se acerque al arte. Las personas con discapacidad son como 10 millones en México y hay otras distorsiones del gozo del arte que están documentadísimas en la academia”, explica Sarmiento.
Otro experimento de accesibilidad es que la forma en la que se montó la muestra obliga al visitante a poner atención, pues se cambió el sentido del recorrido a la izquierda y las pinturas no tienen ficha museográfica. Cambios sencillos, pero que obligan a observar, en una era donde el tiempo de concentración de las personas se ha reducido por el uso de redes sociales.
“La accesibilidad al arte que buscamos aquí es integral, lo primero que nos impide disfrutar el arte es el cerebro, que está contaminado de prejuicios como ‘Si es de Diego Rivera, debe ser bueno’. Lo que importa no es el título de la obra ni quién la hizo, sino la conexión que tú tengas con ella. Son nuevas formas de comunicación con y entre el público y el arte”, dice Sarmiento.
Compra,
repatriación e investigación
La segunda exposición por el aniversario es Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones, que exhibe piezas que se adquirieron en los últimos 20 años.
“Es una muestra de que este banco es una institución con objetivos claros que permanecen más allá del cambio de accionariado”, declara Sarmiento. Al respecto, el director de Patrimonio de Citibanamex reflexionó sobre los “puntos a fortalecer de la colección”.
“Quizás en los últimos 50 años de pintura, estamos atentos en lo que haya, tenemos buenas cosas de la Ruptura, pero, creo, no tenemos un Lilia Carrillo realmente importante”. También señala que hay algunos pendientes en arte civil virreinal. Sin embargo, aclara que no hay urgencia por llenar estos espacios, sino que el banco sabe esperar e identificar buenas oportunidades.
Alberto Sarmiento señala que entre las misiones de la colección de Citibanamex se encuentra la repatriación e investigación. El trabajo en esta última área se puede ver en la exposición Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones, donde se exhibe “Mayas”, un cuadro que por primera vez se muestra bajo la autoría de Diego Rivera. Antes, la pieza ya se mostraba como parte de la colección permanente, pero se desconocía su origen. Fue hasta que Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex, estudió el reverso del cuadro -hasta entonces no visible- y descubrió que tenía la firma de Diego Rivera, así como un poema escrito.
Sarmiento explica que la colección está en constante investigación. Uno de sus proyectos actuales es sobre las pinturas en los arcos de puertas y ventanas en Foro Valparaíso, que junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se investiga quién fue el autor. Se estima que son obras de María Guadalupe Moncada y Berrio, nieta de los marqueses que fueron dueños del Palacio Valparaíso y una talentosa pintora, al nivel que un autorretrato de su autoría fue confundido con una obra de Francisco de Goya y que recientemente adquirió Citibanamex.
Cabe señalar que repatriar arte es algo que ha hecho el banco con sus adquisiciones desde hace décadas, como lo hizo en los años 60 con una serie de obras del siglo XVII de Miguel González hechas en concha nácar, y como ha hecho en los últimos años con las compras de “Mujeres” (1999), de Sergio Hernández; “Bicicletas de los arquitectos” (1998), de Francisco Toledo, y “Mujeres de California con flores” (1937), de Alfredo Ramos Martínez, que estaban en el extranjero y ahora se exhiben en Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *