• Spotify
  • Mapa Covid19

A las casadas no les iba mejor

Jorge Alberto Rincón Acebo jorgearinconacebo@gmail.com

La situación en el siglo XVIII para las mujeres “bien casadas”, no era halagüeña.
¿Eres libre, cuando pasas seis embarazos de los 14 a los 24 años?
¿¡Y o se ha ‘morido’!?
¡Afortunada es por seguir viva! Lo será más cuando lleguen a los 18 hijos. ¡Mi abuelita lo logró!
La matriz se le sale. Se le sube con un anillo de plomo y eso le huele a podrido.
¡No debería de ser así! ¡Las mujeres que paren uno a tres hijos no les sucede!
Solo se logra, si evita al tener contingencia. Cada embarazo acaba a la mujer. Se dice de donde viene, que en las Europas las condiciones están cambiando.
La medicina está dejando de ser atendida por parteras y los cirujanos que tienen más de matancero. Ahora van a las escuelas, saben anatomía y funcionamiento corporal. Se irá mejorando. El Dr. Felipe Morales, nacido en San Cristóbal, se fue a estudiar a Guatemala. Resultó tan capaz que lo desean llevar la corte del rey español.
Se espera que en unos 200 años, las mujeres lleguen a ser médicos.
Se evite que los niños fallezcan dentro de la matriz, lográndolos acomodar. Quitando los embarazos, la mujer sobrevive más que el varón.
Se evita morir de disentería no siendo cochino, hirviendo el agua, lavándose las manos para comer, reponiendo el agua perdida en la diarrea, tomando infusiones como la yerba buena, hirviendo la corteza del sauce para las calenturas. ¡Tanto por aprender!
Pero cuando la calentura de los esposos lleva a engendrar, cada ayuntamiento no debe dar todas las veces un pichi. Existen espacios en el mes, la matriz descama al sangrar, sirviendo para mantenerla fresca, fuerte, para recibir la semilla masculina. La cual, gracias al microscopio, ya ha sido descubierta. Son unas lentes con espejos para ampliar lo que no se percibe a simple vista y se descubren mundos dentro de lo minúsculo. ¿Será que realmente los renacuajos masculinos que salen con su leche, traen a un hombrecito o mujercita preformados?
¿O será que sale varón o hembra por el grado de cocimiento en la matriz?
Pienso que también interviene la mujer. Si no, los hijos nunca se parecieran a ella y todo sería copia de los varones. ¡Vaya usted a saber!
Continuará…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *