Libertad es… ¡preservarte!
Jorge Alberto Rincón Acebo. [email protected]
“¡Viva la libertad, que no hay bien como ella! ¡Viva la libertad, inapreciable bien que la humanidad puede gozar! ¡Engendrando felicidad y bienestar hombres!
“¿Qué mayor bien que vivir libre y sin temor?
¿Qué mayor riqueza que la libertad?
¿Qué mayor felicidad que vivir sin opresión ni servidumbre?
“¡Oh, libertad, eres el bien más preciado que los hombres pueden gozar! ¡Viva la libertad, que es el bien más supremo de la humanidad!”
Miguel Cervantes de
Saavedra. Don Quijote,
Capítulo XXII. Primera Parte.
Las leyes morales -conocidas como mandamientos- si los creyentes las practicaran, el mundo sería un paraíso de equidad, carente de guerras, ausente de envidias.
Sin embargo, a pesar de su valor, privilegian guerras, destrucción, carencia de amor.
¿Falló cada individuo? ¿Fallaron los valores aplicados en familia y sociedad?
Si en las iglesias los principios morales se aplicaran y los mandamientos fueran guía de nuestra vida, no sucedería.
No existirían armas ni muerte santificadas. Cotidianamente se analizarías las acciones.
-¿Qué dijo? ¡Eres raro! Te hayas disperso.
Sin juntarte con la autodestructividad (ingerir hasta fenecer), te auto preservas.
La capacidad de romper contra la tradición, es existir.
El 10 de septiembre es el Día de la Prevención del Suicidio. Recordemos que cada 40 segundos, según la OMS, desde 2019 fuente CNN, se suicidan un ser humano entre 15 y 29 años, siendo aproximadamente 800,000 suicidas anuales. Solo 38 países poseen estrategias preventivas. Los suicidas en general no desean hacerlo, solo captar la atención. Se suicida para no enfrentar al dolor. En ocasiones pretendiendo resucitar, como en el caso del vampirismo para no envejecer. ¡No ha acaecido! Así que no te arriesgues.
También existe el suicidio como protesta por conciencia ecológica, acaeció el 10 de septiembre de 2003 en ocasión de la Reunión Ministerial de la OMC, el agricultor coreano Lee Kyung Hae se suicida en protesta al impacto negativo de esta entidad en la vida del campesinado en su país y todo el mundo.
En México, en la Batalla de Pueblo Viejo, desarrollada en Veracruz los días 10 y 11 de septiembre de 1829, el español Barradas fue derrotado por Antonio López de Santa Anna, rindiéndose y firmando una capitulación, siendo el último intento consumado del reino español para reconquistar a la Nueva España.
Han logrado la reconquista ahora, como Estados Unidos Mexicanos a través de Iberdrola, concesionar las carreteras federales de paga -realizadas con inversión mayoritaria mexicana- avalado por los gobiernos de Vicente Fox Quezada, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.