• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Qué representa la virgen?

Jorge Alberto Rincón Acebo jorgearinconacebo@gmail.com

En el Siglo XVIII en el valle de Coyatocmó, continúa la plática entre amigos.
-Calláte, soy dominico y no jesuita, mejor hablemos de la festividad de la Virgen Morena, la del Tepeyac, patrona de estas tierras, de los originarios. Simboliza a la madre tierra, estado virginal de la naturaleza, marcado por el cultivo, tala y destrucción.
–Agravado por la llegada de los peninsulares -tercia Severiano-. No nos fue tan bien como esperábamos -expresó el tlaxcalteca- seguimos siendo inmolados en las Guerras Floridas de su rey, para conquistar la provincia de los Chiapas, Guatemala, Filipinas.
No respetamos la germinación de las plantas, la reproducción de los seres vivos, se mueren los animales. Su equilibrio está trastocado. Nos castigó el diezmo, el cocolixtli, tanto a mexicas y a quienes luchamos para liberarnos.
La virgen que pare sin ayuntamiento, es parecido con el embarazo sin participación copulativa de varón, como acaeció con el embarazo de la Coatlicue y el nacimiento de Huitzilopochtli, equivalente a Jesús, Castor y Polux, Helena y Clitemnestra, producto de la fecundación de Leda por el cisne Zeus, equivalente al espíritu santo.
-Te falla Severiano, el cisne depositó su semilla proveniente de su cloaca. Se supone que sí hubo coyuntura. Relatos previos a la llegada de los españoles, nuestros ancestros. Muchos escritos fueron modificados por los frailes Sahagún, Motolinía, Diego de Landa en Yucatán obispo de la Península y la capitanía de Guatemala, quien destruyó libros y modificó al Popol Vuh.
La mezcla, Tonatzin, Coatlicue la de falda de serpientes, preñada por una pluma de la cabeza de Quetzalcóatl, concibiendo a Huitzilopochtli. María de Guadalupe es una mezcolanza de ideas para atraer la atención de los pueblos. A través de un milagro con aparición de rosas, que no son americanas sino asiáticas, ni es su época de floración, con nombre árabe: Guada (río), Lupus (lobo). Se modificó a la virgen Peninsular y como tienen ustedes costumbres, a todo le dan sesgo divino. Rey por derecho divino, religión en la que dios purifica nuestros pecados que poseemos antes de nacer. Y no es aceptado que se renazca.
Nos purificamos con nuestra comida, bebida y acciones. Veamos qué decía Fray Servando…

Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *