• Spotify
  • Mapa Covid19

La norma prehispánica

Jorge Alberto Rincón Acebo jorgearinconacebo@gmail.com

¡Hay tanto que contar, rememorar! Entre lo que piensa una mujer que se separa de transmitir el chisme y piensa para bien de todos. Así piensa María de Ángulo.
¿Por qué había menos desacuerdos, apropiaciones y otras malas mañas en Las Chiapas, que ahora en la capitanía de Guatemala, después de más de dos siglos de coloniaje?
Considero una falta de piedad la antigua costumbre prehispánica entre zoques y tzosiles, la “Norma de Bugbilum”, eliminada de raíz cuando quemaban en vivo a caciques con su parentela por su mal proceder. Bueno, creo que eso era antes de la conquista y no más se dio.
¿Será necesario llegar a tales extremos por la indolencia en el proceder? ¿Qué motiva que procedas mal?
“La guerra es el estado permanente de la relación humana. A través del cultivo del odio, al manipular a los seres humanos”. Hobbes en el Leviatán (1), hace un siglo en los 1600 expresó el mecanismo para conservar entero: “Anteponer sus derechos para evitar ser enviados a la guerra y ser eliminados”.
Es imposible negar que “La guerra y la conquista es el estado normal de la humanidad, la paz solo es ocasional”. Cuando un reino es eficiente, lleva a la auto aniquilación humana.
Es necesario evitar la capacidad combativa.
En consecuencia, es útil la norma prehispánica de eliminar al agresor. Desafortunadamente, las religiones e iglesias, sean católicas o protestantes, están ligadas al poder de los reinos y del dinero, desviándose las normas búdicas, crísticas y de Francisco de Asís: “Amar al equilibrio de la vida”. ¡Guarda silencio! Es considerado herético mencionar a Buda, aunque prediquen ambos el amor.
En este siglo se eclipsa el imperio español, elevándose el británico, en el que importan menos lo seres humanos. Los hispanos, aunque consideremos inferiores a los lugareños, hay mezcla; entre los británicos solo hay agotamiento por trabajo y exterminio. En consecuencia, en el Siglo XVIII surgen: la independencia de las Trece Colonias, Jamaica, la Revolución Francesa (2).
Referencias
1.- Russell Arthur Bertrand comentando a Levitan, Historia de la Filosofía Occidental. Tomo 2. Pág. 178. “Perfeccionar la cualidad combativa de los estados sin impedimentos, es el camino de la destrucción humana”.
2.- Me permití abarcar los hechos acaecidos en 100 años en tiempo actual, para la descripción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *