Manipulados, tergiversados
Jorge Alberto Rincón Acebo [email protected]
Cuitláhuac no se llamaba así, como acaece con la mayoría de los nombres nahuas.
Se le achaca a Malintzi que como traductora, cambió el sentido para minimizarlo.
Su nombre así pronunciado, significa ‘excrecencia’, ‘excremento’.
Recordemos que los nombres se otorgaban acorde a lo primero observado después del nacimiento.
Se llamaba Cuauhtláhuac “Águila sobre el agua”.
La causa del desagrado de Malintzi hacia el tlatoani, queda en el rango de especulación. ¿Malos tratos? ¿Violación? ¿Haberse librado del sacrificio ritual? ¿Desprecio? Simple juego de palabras para demeritar a la otredad. O simplemente no era tan versada en el idioma, como se le enaltece.
Desconocedores de las lenguas originarias, aceptamos como cierto lo repetido por las noticias convertidas en historia.
Cuauhtláhuac fenece a los 80 días de ejercer el poder, vencido por la viruela.
En la batalla de Otumba, acaecida el 7 de julio de 1520, el triunfo lo obtienen los castellanos andaluces y sus aliados. ¿Acaso por tecnología bélica? ¿Acaso porque los mejores guerreros aztecas habían perecido al diezmar a los europeos?
A consecuencia del honor de no liquidar al vencido fugitivo, otorgando credibilidad al dicho “al vencido, puente de plata”.
El honor o debilidad demuestra no ser útil para mantener soberanía e integridad territorial. No evita vasallaje y la pérdida total de identidad. Confiere credibilidad a la crueldad de la guerra de exterminio.
Obsolescencia de los 10 mandamientos, reducidos a letra muerta. Inaplicables, como las leyes.
Solo sirven para frenar a la bondad y para el desconocimiento de la realidad.
En mi cosmovisión romántica candorosa, lo desapruebo; pero me es imposible negar su aplicación a través de la historia.
Cuestionando: ¿es práctico para conservar la vida, la aplicación del honor, justicia, equidad, solidaridad?
Ideales para mantener un mundo mejor, evitar autodestrucción, defaunación, deforestación, ecocidio, desaparición de la vida humana y de las especies conocidas.










