• Spotify
  • Mapa Covid19

ArTex, en San Juan Chamula: 2º. aniversario

Jorge Éver González Domínguez
Chiapa de Corzo, Chiapas
ArTex, es un espacio cultural independiente, ideado, construido y ejecutado por Andrés López (Tex López) originario de Chamula, Chiapas.
El espacio se inaugura el 13 de mayo del 2021, en medio de una fiesta cultural envuelta de incertidumbre y dudas respecto al concepto.
En dos años de vida, es un referente cultural en toda la región de Los Altos de Chiapas, donde exponen pintores locales, se dan encuentros artísticos, visitas nacionales e internacionales, presentaciones de libros, conferencias con universidades y existe un restaurant confortable, para deleitarse con un panorama de todo el pueblo de Chamula.
Este pasado 13 de mayo, con gran júbilo, ArTex se vistió de gala, recibió a diferentes artistas y entre el humo del ritual de inicio, se presentaron:
Juan Daniel Quintero, con un taller literario; música tradicional de Chalchihuitán; Bats´il son, de Tenejapa; presentación del libro Cuentos Infantiles, de Jorge Luis Díaz López; Inti K´Anchay, folklor Andino; Bats´il, con su de son Oxchuk, presentación del libro Altar Maya, de Elías Tsepente, entre otras actividades.
Para contrarrestar las noticias adversas al pueblo que a veces existen, Andrés ha demostrado que en Chamula también existe esa parte buena, a través de la cultura, expone los valores y atesora la parte viva de sus ancestros y los maximiza al mundo por medio de la pintura.
El espacio se llama ArTex, porque es la vida de Tex López, construido a través del arte de vivir: “Mi mayor motivación han sido las carencias que viví en la infancia, los deseos de mis padres por apoyarme sin tener con qué, de lograr mis propósitos a través del arte, porque no hay mayor satisfacción que hacer lo que a uno le gusta y tener como motor el hambre”, nos dice Tex.
Y concluye: “Ahora solo falta seguir dándole para adelante, porque no hay pausa, no hay descanso, porque cuando trabajas en lo que te gusta, dejas de trabajar”.
Andrés López, viajará el próximo 22 de junio a Atlanta, Georgia (USA), para exponer su obra en el Consulado General de México y, como dice, no hay pausa, seguirá con su trabajo y promoviendo su cultura con toda la pasión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *