• Spotify
  • Mapa Covid19

Asesina Íntima o cuando la música sabe más

Sendinblue / Diario de Chiapas

La Mataviejitas es una de las contadas mujeres mexicanas que han sido asesinas seriales, como La Mujer Verdugo y Las Poquianchis. Entre ellas, el común denominador es una vida llena de rechazos, que desembocó en crímenes.
Asesina Íntima, confesiones de una Mataviejitas, arriesga y ocupa los mejores recursos no solo teatrales, sino musicales, para pasar de la nota roja y contar las profundidades de la historia de quien fue conocida en el ring como la Dama del Silencio.
Asesina Íntima, una propuesta musical
No hay película, obra de teatro, ni documental sin música, pero en este caso la apuesta va más allá: Luis Martín Solís, director del espectáculo, busca provocarnos y trascender el morbo con la relatoría de la génesis de La Mataviejitas, de la mano de una selección de canciones, para analizar la naturaleza humana de un personaje tan complejo.
Luis Martín dirigió la tragicomedia Salsipuedes (2019), mediante la cual la Compañía Nacional de Ópera conmemoró los 70 años del compositor mexicano Daniel Catán en el Palacio de Bellas Artes, así como los musicales La vida no vale nada (2013), Soundtrack (2012) y La luna te lo dirá (2011).
¿Qué canciones nos introducen a la vida de una mujer como Juana Barraza?
Luis Martín decidió tropicalizar la obra y apostar por un estilo cercano al cabaret, como el que montaron los alemanes Bertolt Brecht -dramaturgo y director teatral-, y Kurt Weil, compositor musical, quienes desde finales de la década de 1920 empezaron a trabajar juntos.
Con diferentes ritmos que van de la cumbia al bolero, pasando por la música colombiana y cubana e incluso la santería, el público podrá transitar por los diversos temas que aborda Asesina Íntima, confesiones de una Mataviejitas.
Ellos son los creadores de obras como La ópera de los tres centavos y Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, donde fueron capaces de invitar a la reflexión al valerse del espectáculo para abordar asuntos difíciles de digerir, comentó el director de escena y también autor de la adaptación del texto original de Bernardo Esquinca.
Al respecto, Luis Martín, quien además realiza este segundo espectáculo escénico musical en su carrera, tras el montaje de Las muertas, inspirado en la novela de Jorge Ibargüengoitia, comentó:
“El criterio para esta selección musical es que va acompañando las diferentes situaciones que ocurren a lo largo de la obra. Son guiños que abren distintas perspectivas de los personajes. La música siempre va en función de la narrativa.
Los boleros son especialmente dramáticos. “Cenizas”, por ejemplo, refleja las tragedias de la Mataviejitas y “¿Qué sabes tú?” manifiesta el sentir de la reportera Andrea Luna respecto al amor. En otros casos, como el de la escena dedicada a las Altezas de Santa Martha, el mambo ayuda a que los personajes femeninos se luzcan como en una pasarela dentro del penal”.
No bastaban sólo actrices
El elenco de Asesina Íntima está integrado por las mezzosopranos y actrices Marissa Saavedra y Astrid Mariel Romo, así como el actor Mauricio Moreno, quienes de manera excepcional nos conducen teatral y musicalmente a los túneles subterráneos de esta dolorosa historia de vida.
La obra cabaret tendrá a La Orquesta de la Mariposa del Silencio en vivo dirigida por Fernanda Vianey, quien realizó los arreglos musicales. La orquesta está formada por Brissa Morales (bajo), Miguel Ángel Castillo (trompeta), Itzel Escobar (voz), Gisela Escalera (sax), Albert Alean Jaraba (percusiones), Javier Méndez (sintetizador) y la propia Fernanda (sintetizador).
Para recibirnos y cerrar la velada, las cumbias estarán a cargo de la selección de Joyce Musicolor, al frente de Sonidera Mx Powercumbiero. Desde hace 13 años maneja la consola tocando música tropical, además de ser coleccionista, investigadora y dueña de la tienda de vinilos Embrujo Tropical Records.
Asesina Intima, confesiones de la Mataviejitas. Jueves 12 de Mayo a las 7pm en el Salón Los Ángeles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *