El Universal Online
A unas 2 o 3 horas de camino, desde CDMX, llegas a Tlalpujahua, uno de los 10 pueblos mágicos del estado de Michoacán. Esta pequeña localidad en la sierra no solo tiene un gran pasado minero, también un presente de grandes artesanos. Por esto último, es conocida como ‘El pueblo de la eterna Navidad’.
Ahí se crean piezas finas de arte plumario, vidrio soplado en general, pero sobre todo, esferas navideñas. En Tlalpujahua hay alrededor de 400 talleres dedicados a este tipo de adornos. Incluso, su calidad y creatividad han colocado al pueblo en el quinto lugar como productor de esferas en ¡tooodo! el mundo.
Cada año, organizan la Feria de la Esfera desde el mes de septiembre, y durante la temporada decembrina montan una villa navideña en la que organizan encuentros con Santa, desfiles, el encendido del árbol, visitas a talleres y hasta vas a poder crear tu propia esfera.
Si vas a Tlalpujahua en estos días, también te recomendamos visitar otros atractivos de este bonito pueblo mágico de calles empedradas y casitas coloridas de la época colonial, con balcones y techos de teja roja.
¿Qué ver en
Tlalpujahua, ‘el pueblo de la eterna Navidad’?
Mariposa monarca
A unos 40-50 minutos de Tlalpujahua se encuentra Sierra Chincua, uno de los santuarios de la mariposa monarca que hay en Michoacán. Precisamente en esta temporada de invierno es un gran momento para su avistamiento. Guías y touroperadoras ofrecen sus servicios desde el pueblo mágico o desde CDMX.
Algunos incluyen en un mismo paseo, el santuario, una visita a Tlalpujahua y a El Oro, otro pueblo mágico pero del Estado de México.
Vidrio soplado
En los talleres de esferas artesanales te mostrarán el proceso de elaboración, incluido el mismo soplado del vidrio. Te muestran cómo las pintan y decoran. Además, tendrás oportunidad de crear tu propia pieza.
La Villa Claus
Es la famosa villa navideña de Santa, inspirada en las tradicionales casitas alemanes de la época medieval. Se mantendrá abierta hasta el 11 de enero de 2025. Así que aprovecha para visitarla y disfrutar de sus espectáculos de luces y un video mapping.
