Francisco Félix Durán / Diario de Chiapas
Está semana hubo tres ataques con armas blancas en escuelas de México. En Santiago de Querétaro, Querétaro, un menor de 13 años hirió con dos cuchillos a cuatro personas en una secundaria; en Torreón, Coahuila, hermanos gemelos de 18 años asesinaron a la subdirectora e hirieron a cuatro personas en una secundaria; y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alumnos de sexto de primaria hicieron cortes en las piernas en un niño de 6 años.
Lo anterior, resulta lamentable porque con la inseguridad relacionada al crimen organizado, ya tuvimos que explicarles a nuestros niños qué hacer en caso de tiroteos y ahora debemos enseñarles cómo actuar en caso de que alguien llevé un arma a la escuela. La regla fundamental de supervivencia es seguir el principio de correr, esconderse y luchar como última opción.
Ahora entiendo por qué algunas escuelas de nivel básico piden usar mochilas transparentes y ciertos gobiernos implementan los operativos de Mochila Segura, aunque hay quienes no están de acuerdo debido a que implica intervenir la intimidad y privacidad del estudiantado, esto último está sustentando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional este tipo de revisiones desde el 3 de febrero de 2021.
Al respecto, en lo personal sí estoy de acuerdo con las medidas mencionadas, quienes no lo estén les invito a ver las películas de las que escribo hoy. La primera de ellas es Elefante, del director estadounidense Gus Van Sant, quien nos narra los hechos ocurridos durante el suceso conocido como La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.
Muchos ya conocen esta historia por las noticias. En 1999 dos estudiantes del último año compraron armas de fuego por internet, con las cuales asesinaron a un profesor y 13 estudiantes, además de resultar heridas 20 personas. Tras los hechos los homicidas se suicidaron.
En este filme el director nos muestra lo fácil que es conseguir armas en Estados Unidos y lo importante que es hacer caso a las amenazas o señales de alerta, desde las diversas perspectivas de los personajes sobre un mismo acontecimiento, como la parábola de Los Ciegos y el Elefante.
Por otra parte, tenemos el cortometraje documental Todas las Habitaciones Vacías, dirigida por el estadounidense Joshua Seftel, quien junto con el periodista Steve Hartman y el fotógrafo Lou Bopp recorren habitaciones de niñas y niños que no regresaron a sus hogares, debido a tiroteos escolares en el país que se hace llamar América.
Este emotivo filme nos muestra la vida de las madres y padres tras los hechos en los diversos tiroteos, muchas reflexiones, sueños sin cumplir de quienes faltan hoy en casa y habitaciones congeladas por la negación a lo ocurrido. Nadie debería vivir lo que es llevar a tus hijos a un lugar que se supone seguro y que no regresen contigo. Finalmente, aunque la mayoría de los casos de ataques en escuelas han sucedido en Estados Unidos.










