• Spotify
  • Mapa Covid19

Murió: 26 de marzo de 1969

MER (Fragmento
Bajo el nombre de Ret Marut, líder obrero anarquista, escritor y editor de un periódico liberal, participa en 1919 en la Revolución Anarquista de Bavaria para instaurar una República obrera y campesina independiente, por lo que es perseguido y condenado a muerte por el gobierno; ante esta situación huye y se embarca a México.
Se oculta bajo infinidad de seudónimos, Bernhard Traven Torsvan y también se le conoce como Ret Marut, Traven Torsvan, Otto Feige, Hal Croves y Charles Trefny. Lo que se sabe con certeza es que llega al puerto mexicano de Tampico en 1924 y desde entonces vive en México hasta su muerte.
Traven es ampliamente conocido entre su grupo de amigos, destacan Diego Rivera, Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, Edward Weston, Gabriel Figueroa, entre muchos más.
Se apasiona por la Revolución Mexicana y la realidad indígena; recorre el país, en especial Chiapas, la Selva Lacandona y estudia arqueología maya. Comienza a escribir la mayoría de sus historias en el México de los oprimidos. Su narrativa se caracteriza por denunciar la explotación, contradicciones y conflictos que aquejaban a los indios y mestizos con un estilo directo y sencillo, y con gran sensibilidad antropológica, cultural, social y moral.
Escribe más de veinte novelas traducidas a más de cuarenta idiomas, de las cuales destacan: “La rebelión de los colgados”, “Los pizcadores de algodón”, “El barco de la muerte”, “Puente en la selva”, “La rosa blanca”, “Canasta de cuentos mexicanos”, entre muchas otras.
Muere el 26 de marzo de 1969 a los 87 años y como última voluntad, sus cenizas son esparcidas en el Río Jataté, en la selva de Chiapas, lugar muy querido para él.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *