• Spotify
  • Mapa Covid19

Barcelona regresa a México más de 2 mil piezas arqueológicas mexicas

Agencias
Un total de 2 mil 522 objetos y fragmentos de piezas prehispánicas, en su mayoría, pertenecientes a la cultura mexica fueron entregadas de manera voluntaria al país por una familia de Barcelona, España, por lo que a partir de hoy una parte de estas piezas arqueológicas se exhiben en el vestíbulo del Museo Templo Mayor.
Se tratan de objetos de pequeño formato como malacates, sellos, material lítico de obsidiana, molcajetes, metates, huesos esgrafiados y huesos humanos usados como objetos rituales.
Moneda de 1.850 años de antigüedad con la imagen de Luna, la diosa de la luna, encontrada en la costa del Monte Carmel.
“El 11 de julio llegaron a nuestro país 19 cajas que contenían 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico que hasta la fecha contabilizan mil 371 objetos relativamente completos que se encuentran bajo la custodia en el Museo del Templo Mayor”, expresó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la mañanera del 26 de julio, el funcionario del INAH comentó que el patrimonio ya fue identificado por el personal del consulado general de México en Barcelona, con la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich y con la intervención de la arqueóloga mexicana Anna Goycoolea Artís.
“Hemos encontrado que la gran mayoría de las piezas proceden de la Cuenca de México, la inmensa mayoría corresponden a la cultura mexica y encontramos que muchas piezas corresponden a lo que los arqueólogos consideran el complejo Azteca III, algunas otras corresponden a la cultura texcocana y pueden ustedes observar que hay una diversidad de objetos”, detalló.
También se identificó una estratigrafía de todas las etapas culturales en la Cuenca de México, añadió Prieto Hernández.
“Hay objetos preclásicos de la cultura tlatilca, estamos hablando de los primeros siglos antes de nuestra era hasta el siglo III de nuestra era. Hay objetos de cultura teotihuacana que muy probablemente los mexicas recuperaron para volverlos a resignificar como objetos rituales”, comentó.
Otra serie de objetos que destacó el funcionario fueron los de época virreinal como las primeras figuras de caballos hechas con manos indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *