• Spotify
  • Mapa Covid19

El Universal

La fuerte sequía en México ha afectado grandes extensiones de nuestro territorio y sus regiones naturales y atractivos turísticos lo han resentido, tal es el caso de la otrora majestuosa Cascada de Basaseachi en el oeste serrano de Chihuahua.

La cortina de la cascada es 2 metros más alta que la Torre Reforma de Ciudad de México.

La Cascada de Basaseachi con una altura de 246 metros desde su nacimiento con los arroyos Durazno y Basaseachi es la más alta de México. Las pocas lluvias que han caído en el estado norteño han desaparecido el cauce de los arroyos tributarios, reportan autoridades locales.

Tras controversias por temas hídricos en Chihuahua, las autoridades del municipio de Ocampo niegan que las afectaciones tengan relación con otro tema diferente a la pertinaz sequía que enfrenta esta joya de la Sierra Madre Occidental.

La leyenda de este lugar en tierra rarámuri relata que esta cascada lleva el nombre de Basaseachi, la hija del rey Candameña, quien regía esa zona antes de que aparecieran los conquistadores españoles. El mito cuenta que tras la muerte de todos sus pretendientes, Basaseachi saltó por el barranco y un brujo transformó su caída en esta impresionante cascada.

Las imágenes difundidas por redes sociales que exponen la barranca sin la singular caída de agua han cobrado notoriedad. Los residentes locales están preocupados por la falta de agua y que esto pueda afectar las actividades económicas y sociales de este destino turístico.

(Con información de El Diario).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *