• Spotify
  • Mapa Covid19

Beatriz Gutiérrez Müller promueve la lectura en Chiapa

Luis R. Gordillo
Chiapa de Corzo, Chiapas
Este martes 17 de mayo, el Parque Central de Chiapa de Corzo recibió la visita de distinguidas personalidades, con el objetivo de promover el hábito lector, particularmente entre el alumnado de los niveles Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El programa Fandangos por la lectura, impulsado por la Secretaría de Educación federal, es un esfuerzo itinerante que está recorriendo el país y que en Chiapa de Corzo contó con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller (Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica de México), Delfina Gómez Álvarez (Secretaria de Educación Pública), José Crespo Fernández (Embajador de Bolivia en México) y Rutilio Escandón Cadenas (Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas), entre muchos otros funcionarios.
El ambiente fue festivo desde antes de iniciar el evento, al que asistieron en calidad de invitados, alumnos de las escuelas Primaria ‘Ángel Albino Corzo’, Secundaria ‘José Emilio Grajales’, Secundaria ‘1º. de Marzo’ y Preparatoria ‘Florinda Lazos León’, quienes participaron de manera entusiasta en las dinámicas de lectura, dirigidas por Diego Martín Gámez Espinosa (Subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México), a quien fue muy grato ver de regreso en Chiapas y felicitarle por los buenos resultados que está teniendo en sus funciones desde la capital del país.
Los funcionarios mencionados, así como otros invitados especiales, entre quienes se encontraba el maestro Óscar Oliva, el pianista Arturo Aquino y el cantautor Reyli Barba, también participaron leyendo; así como los poetas y escritores originarios Lyz Sáenz (zoque), Enriqueta Lunez (tzotzil), Juana Karen Peñate (chol) y Antonio Guzmán Gómez (tzeltal), quienes leyeron una de sus creaciones tanto en su lengua originaria como en español.
Momento emotivo se vivió cuando se escuchó el famoso poema ‘Los amorosos’ de Jaime Sabines, en las voces de Beatriz Gutiérrez Müller, Rutilio Escandón, Delfina Gómez y Eduardo Villegas (Coordinador de Memoria Histórica de México).
El programa incluyó a la sorprendente Marimba Infantil Provincia de Los Llanos (de Venustiano Carranza) y al Ballet Movimiento Boliviano -con coloridas danzas de ese país- y concluyó con la lectura a coro del poema ‘Los adioses’ de Rosario Castellanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *