• Spotify
  • Mapa Covid19

Beatriz Pérez Pereda: Premio Oscar Oliva 2022

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado jueves 30 de junio, en el Patio Cívico del Palacio Municipal de esta ciudad capital, se llevó a cabo la entrega del Premio Municipal de Poesía Oscar Oliva 2022, en el marco de los 85 años de nuestro reconocido poeta.
La ganadora fue la poeta tabasqueña Beatriz Pérez Pereda, quien envió su poemario ‘Crónicas hacia Plutón’, firmado con el seudónimo de ‘Cosmonauta’.
El evento, organizado por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), que preside el maestro Alfredo Palacios Espinosa, dio inicio con la magnífica participación de la pequeña RoseMary Yolanda Moreno de la Cruz, quien interpretó la icónica canción ‘Tuxtla Gutiérrez’, del inolvidable Paco Chanona, acompañada por el Cuarteto Clásico Municipal ‘David Gómez Solana’.
En su intervención, Beatriz Pérez Pereda comentó la razón por la que tituló a su obra ‘Crónicas hacia Plutón’. Recordó cómo ese, que fuera reconocido como el noveno planeta, cuyo nombre memorizamos en los primeros años escolares, fue degradado a ‘planeta enano’ y sacado de la lista de planetas del sistema solar. Fue un hecho que le afectó y no podía pasar desapercibido.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó el hecho de que el poemario ‘Crónicas hacia Plutón’, fue elegido ganador en medio de decenas de trabajos recibidos desde diferentes estados de la república, lo que convirtió al Premio Municipal de Poesía Oscar Oliva 2022, en un premio verdaderamente nacional.
La poeta ganadora, ya ha sido acreedora a diversos reconocimientos: Premio Dolores Castro de Poesía 2021; Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2015; Juegos Florales de la Ciudad de Toluca 2013; Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2009 y Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2005.
El evento culminó con la entrega del Reconocimiento a la poeta Beatriz Pérez Pereda, en presencia del multi galardonado maestro Oscar Oliva, ante una gran cantidad de personalidades que se dieron cita en el emotivo e histórico evento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *