• Spotify
  • Mapa Covid19

Belisario Domínguez: “Reto a Muerte”

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
“Comitán, Septiembre 16 de 1911.- Señor Presidente Municipal de San Cristóbal Las Casas:
“En beneficio de todos los habitantes de nuestro Estado, cuya tranquilidad se encuentra alterada, ruego a Usted se sirva sacar dos copias de este mensaje: una para entregarla visada por el H. Ayuntamiento al Señor Juan Espinosa Torres y otra para mandarla imprimir y repartir ejemplares a los habitantes de esa culta Ciudad. El Original se servirá Usted presentarlo a esa H. Corporación para sus efectos. Por esta misma vía doy copia de este mensaje al H. Ayuntamiento de Tuxtla.
“Sr. J. Espinosa Torres, contesto mensaje de ayer. No Acepto su invitación por ser lo que me propone una Traición al Gobierno legalmente constituido y que está cumpliendo con su deber.
“Invitando a la revuelta armada a los hijos de esta Noble Ciudad, está usted cometiendo un crimen, que le hará cometer otros muchos, pues usted será responsable ante Dios y ante la Patria de toda la sangre de nuestros hermanos que se derrame en la contienda.
“Para resolver en que ciudad deben permanecer los Poderes, si en San Cristóbal o Tuxtla, PROPONGO A USTED UN DUELO ENTRE USTED Y YO, en estos términos: Dos pistolas idénticas, una cargada y la otra no. Esto ratificado por los Padrinos de Ambos. Mis Padrinos colocarán las pistolas en una bolsa, en seguida, introduciendo usted la mano en esta, cogerá la pistola que guste: Yo cogeré la que quede.
“Cada uno de nosotros aplicará su pistola en la frente del otro y a la voz de uno de los Padrinos de usted, los dos dispararemos. Infaliblemente uno de los dos debe quedar muerto. LOS PODERES PERMANECERÁN EN TUXTLA SI USTED QUEDA VIVO Y EN SAN CRISTOBAL SI YO QUEDO.
“Este pacto deben comprometerse a aceptarlo para siempre los Ayuntamientos de ambas Ciudades y de los otros municipios del Estado, en representación de todos los habitantes. El DUELO SE VERIFICARÁ EN ESTA CIUDAD (San Cristóbal de Las Casas), donde me comprometo ir el día que fije. Si realmente usted persigue una idea y que para realizarla se necesite sangre, de seguro que NO TENDRÁ USTED INCONVENIENTE EN ACEPTAR MI PROPUESTA: de lo contrario, los de esa ciudad sabrán calificar la conducta de usted. Espero contestación. Dr. B. Domínguez.

(No la hubo).
Comentario al margen: Este documento nos delata una conducta “suicida y arbitraria” de don Beli, además nos permite hacer algunas preguntas lógicas como son: ¿Cuándo los tuxtlecos nombraron a don Belisario como el “Defensor de su Honor” para que actuara como si fuera el único que tenía valor para detener la Guerra? Y en caso de que don Beli hubiera salido triunfador de este Reto a Muerte, ¿de verdad cree usted que los tuxtlecos le hubieran dicho: Adelante don Beli!, llévese usted la capital para San Cristóbal?
Quería ser héroe a como diera lugar y lo logró. ¿Qué le parece?

Compartir:

1 Comentario

  • Juan Luis Castillejos 14 de octubre de 2022

    Que tal, una pregunta de donde saca usted esta informacion. Cual es su fuente? Y otra cosa no es don Beli. Es Dr. Belisario Dominguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *