• Spotify
  • Mapa Covid19

Benceno se vincula con el cáncer

HealthDay
Dennis Thompson
Docenas de distintos productos en aerosol (desodorantes, champús, protectores solares, tratamientos para el pie de atleta) se han retirado en los últimos meses debido a la contaminación con benceno, una sustancia que provoca cáncer.
La retirada más reciente fue de seis antiperspirantes en aerosol de Brut y Sure la semana pasada, debido a la contaminación con benceno.
Pero esta es solo la más reciente de una variedad de retiradas relacionadas con el benceno, entre las que se encuentran:
Los champús y acondicionadores secos en aerosol de Pantene y Herbal Essence, en diciembre.
Los antiperspirantes en aerosol de Old Spice y Secret, en noviembre.
Los aerosoles antifúngicos Tinactin y Lotrimin, y los protectores solares en aerosol de Coppertone, en octubre.
Los protectores solares en aerosol de Neutrogena y Aveeno, en julio.
El benceno está clasificado como un carcinógeno humano conocido del grupo A por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Se ha vinculado de forma más estrecha con la leucemia y otros cánceres de la sangre.
La exposición al benceno puede ocurrir a través de la piel, además de mediante la inhalación o la ingesta, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
“Sabemos en particular que unas concentraciones muy bajas de benceno se han asociado con un aumento en el riesgo de cáncer”, advirtió David Andrews, científico sénior del Grupo de Trabajo Medioambiental (Environmental Working Group). “El benceno es muy nocivo para las células, y puede conducir a un daño directo en el ADN, a la muerte celular y, en última instancia, a un aumento en el riesgo de cáncer”.
Lamentablemente, nadie está seguro de qué provoca la contaminación con benceno en estos productos de cuidado personal, señaló Andrews.
“Parte de la hipótesis es que proviene de los ingredientes derivados del petróleo” que se utilizan en el propelente de los aerosoles, explicó.
“Pero todavía no se ha determinado del todo cuál es la fuente exacta en todos estos productos, y si es consistente entre todos”, continuó Andrews. “Hay muchos ingredientes derivados del petróleo en algunos productos del consumidor, así que podría proceder de las distintas fuentes de uno o más ingredientes”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.