• Spotify
  • Mapa Covid19

Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez

Luis R. Gordillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Escrito por el inolvidable y muy querido Cronista Oficial de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, el libro Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez es sin duda una fuente de consulta invaluable para todo el que se precie de ser ‘buen tuxtleco’.

Con 360 páginas y un archivo de 77 valiosísimas fotografías históricas, esta obra publicada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en la serie Andando el Tiempo, fue escrita en 2014, año en el que recibió dos galardones: “…la presea nacional Daniel Vargas Rivera 2014 y la medalla de plata del Centenario de la batalla de Zacatecas por haber obtenido el primer lugar nacional en obra publicada, en el marco de la celebración del XXXVII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas que tuvo lugar en el estado de Zacatecas del 23 al 27 de julio de 2014”, tal como lo asentó el maestro Marco Antonio Orozco Zuarth -en ese entonces Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas- en el prefacio de este importante libro.

Sobre la importancia de su publicación, el Lic. Juan Carlos Cal y Mayor Franco, afirmó: “…ofrece una visión general de lo que ha sido la capital del estado: un recuento de su centro histórico, tradiciones y costumbres, personajes, edificaciones y calles que la caracterizaron durante la colonia, la independencia y la federación de Chiapas a México, sus movimientos artísticos y culturales, lo cual sin duda fortalece nuestro sentido de identidad y de pertenencia”.

Siendo Director General del Coneculta-Chiapas y quien aprobó la publicación de Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, el Lic. Cal y Mayor Franco enfatizó la razón de esta acertada decisión: “…buscamos acercar a las nuevas generaciones los pormenores del Tuxtla de antaño, y ofrecer además una fuente de consulta para la investigación escolar o de futuros estudios históricos, artísticos o culturales, gracias a su riqueza documental y fotográfica”.

En las páginas iniciales, el maestro José Luis Castro nos comparte una Cronología histórica que arranca en 1560, cuando los frailes dominicos fundan el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla, al margen del Río Sabinal (en aquel entonces conocido como río de los Sabinos), con la aldea zoque que estaba asentada con el nombre de Tochtlán.

En total, son 85 hechos históricos mencionados en esta Cronología a lo largo de 7 páginas y media, que concluyen con la inauguración del Parque Bicentenario José María Morelos y Pavón en el año 2010 (antes conocido popularmente como el ‘Parque Morelos’).

Compartir:

1 Comentario

  • montejo 14 de julio de 2022

    solicito reseña histórica de la colonia issste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *