• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Azar Manzur, de visita en Chiapas

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este sábado 13 de agosto, el docente, escritor y poeta Carlos Azar Manzur, visitó la capital de Chiapas invitado por el Colegio de Escritores y Poetas del Sureste (CESPSURE), que preside el doctor y poeta Didier Gómez Trujillo.
Ante los colegiados de las letras chiapanecas, el maestro Azar Manzur presentó y comentó el libro El círculo de la presencia, al que se refiere como una elegía a su padre: el connotado dramaturgo y creador de importantes instituciones, particularmente dedicadas al teatro, Héctor Azar.
En el amigable ambiente de un ameno desayuno, el presidente del Colegio presentó al distinguido invitado, así como el libro sobre el que versó la Conferencia de Prensa, libro que esa misma tarde sería presentado en Copainalá.
En uso de la palabra, Carlos Azar recordó a su padre y la indiscutible influencia que tuvo en él, así como lo difícil que fue superar su pérdida. Parte de este proceso, al que se refirió como catártico, es justo este libro: El círculo de la presencia, que le llevó más de una década terminar.
Para el autor, Héctor Azar fue “una influencia y una inspiración”, y recordó a uno de los gigantes de la poesía chiapaneca, a quien se refirió como “una de esas fuerzas poéticas que no debemos dejar que se vayan. Y yo sé que somos periféricos, que no pertenecemos al canon del apoyo oficial, pero hay poetas como Joaquín Vázquez, que no deberíamos olvidar”.
En seguida y a petición del Dr. Didier Gómez Trujillo, leyó un poema contenido en El círculo de la presencia, para lo cual eligió “Secuencia”, el cual forma parte de la tercera elegía de “Lamento a los muertos y convoco a los vivos”.
Tras su disertación, permitió una charla interactiva con los asistentes, respondiendo preguntas y abriendo la puerta a comentarios que enriquecieron la presentación.
Destaca en particular su admirable sencillez, siendo no solo hijo de una leyenda del teatro en México, sino además un personaje consolidado a través de su propia trayectoria, que incluye la publicación de cinco libros de poesía, el logro de dos maestrías (una de Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm y otra de Lenguaje y Literatura por la AIU, de Háwai), así como haber sido editor de la CEPAL, Comisión de la ONU, entre una larga lista de éxitos.
¡Felicidades al CEPSURE, con nuestro deseo de que continúen engrandeciendo a las letras chiapanecas!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *