• Spotify
  • Mapa Covid19

Casi tres años informando…

“Inmuno Corona Sugerencias”

Luis R. Gordillo

El pasado viernes 2 de junio, se despidió en este mismo espacio, la colaboración del doctor Jorge Alberto Rincón Acebo que se publicó ininterrumpidamente desde el 16 de marzo de 2020, cuando apareció por primera vez: “Inmuno-Corona Sugerencias”, una aportación para estar atentos, informados, respecto a la pandemia que paralizó al mundo y alteró nuestro tren de vida.
Día con día, el doctor Rincón Acebo se documentó, usó sus conocimientos médicos y aderezó un tema tan delicado con su peculiar irreverencia, creando personajes como “las comadritas”, con quienes daba vida a hipotéticas conversaciones entre alguien absolutamente ignorante -que creía todo tipo de falacias que circularon por las redes, sin fundamento- y una persona bien documentada, interesada en estar al día y cuidarse de una manera totalmente informada.
Desde los inicios de la contingencia, cuando el mundo entero vivió aterrado ante un virus desconocido y que se comportaba de manera tan diversa según el cuerpo que infectara, llevando a la tumba a millones de seres humanos alrededor del planeta, el doctor Rincón Acebo escribió un total de 821 colaboraciones de Inmuno-Corona Sugerencias, de las cuales publicamos 811 en este espacio, pues algunas fueron publicadas en otro medio fuera del estado.
Desde aquí mi reconocimiento por tan valiosa aportación, las horas dedicadas al escrutinio de datos, el esfuerzo por compartir conocimiento en esta “edad de la información desinformada”, como él la llama, cuando tenemos tanta información a nuestro alcance y una gran mayoría prefiere creer en mentiras y elucubraciones que abundan por aquí y por allá.
Las teorías de la conspiración, que abundaron al principio de la pandemia, fueron tema constante. Muchos afirmaban incluso que el tal virus ni siquiera existía, que era solo un invento; otros, que lo creó China en un laboratorio para vencer a EUA en una guerra comercial; y los contrarios: que lo creó EUA y lo soltó en China para detener el avance del gigante asiático.
El desarrollo, distribución y aplicación de las vacunas, también fue caldo de cultivo para todo tipo de falacias. Incluso la declaración de la OMS y los gobiernos, incluido el de México, de declarar el fin de la pandemia, igual está llena de imprecisiones. Y todos estos temas los abordó Inmuno-Corona Sugerencias, alertándonos desde un punto de vista médico y no por los chismes que corrieron por internet o de boca en boca, alejados de la realidad.
El covid llegó para quedarse, el peligro no ha cesado. Apenas este viernes, el reconocido actor Toño Maury fue hospitalizado por tercera vez debido al virus. En la primera ocasión, requirió incluso un trasplante de pulmones y ahora, nos alerta desde su propia experiencia: “Por favor no bajen la guardia!!! No se confíen!! Yo con mis 4 vacunas y refuerzos y me volvió a dar”.
Este espacio volverá a su propósito inicial de difundir cultura en general, pero al doctor Jorge Alberto Rincón Acebo lo podremos seguir leyendo todos los viernes en su columna semanal Arte y Cotidianeidad, en la página 31 de esta sección cultural, además de su constante trabajo en redes, con sus Cotidianeidades y su Insumiso crítico, que es como se denomina a sí mismo.
¡Gracias, doctor Rincón Acebo, Jorge Alberto, apreciado amigo! ¡Seguimos en la batalla, compartiendo información y cultura!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *