• Spotify
  • Mapa Covid19

Charla: Retos en la Seguridad Ciudadana

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado miércoles 6 de julio, el Museo del Café de Chiapas, sito en esta ciudad capital, presentó la Conferencia Retos en la Seguridad Ciudadana en nuestro país, organizada por la Comisión Sur Sureste para los Derechos Humanos, que preside el Lic. Hugo Fernando García Palacios.
Dictada magistralmente por el Mtro. Manuel Yañez Gutiérrez, Especialista en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, esta conferencia abordó diferentes problemáticas para entender el entorno en que se encuentra la seguridad no solo en nuestro estado, sino en todo el país.
El Mtro. Manuel Yañez Gutiérrez completó una larga carrera de más de dos décadas en diferentes cargos en Seguridad Pública, retirándose recientemente en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Hizo especial énfasis en que México cuenta con una de las policías más reconocidas de América Latina y que en más de una ocasión, le preguntaron fuera del país porqué enfrentamos tantos problemas, teniendo una corporación tan bien preparada.
De acuerdo con su experta opinión, una circunstancia que resulta toral en este aspecto, es el hecho de que en el país tenemos más de 2000 cuerpos policiacos operando en los 2,471 municipios existentes en la república, por lo que es humanamente imposible que haya una correcta coordinación entre estas policías municipales, con la policía federal.
Además, existe una separación entre los delitos de orden común y los del fuero federal; irónicamente, aquellos delitos considerados de orden federal se comenten justamente en los municipios, pero delitos tan graves como el tráfico de drogas, armas y personas, no competen a las policías municipales.
Por otro lado, la reciente incorporación de militares a la Guardia Nacional, confronta dos perfiles totalmente distintos: la formación militar prepara a sus elementos para sacrificar la vida (propia o ajena) en aras de lograr sus objetivos, mientras que la formación policial prioriza salvaguardar la vida y la integridad de las personas.
Finalmente, otra amarga realidad es el hecho de que las policías municipales son las menos entrenadas y peor pagadas, por lo que avanzar en este sector es una de las necesidades más apremiantes para avanzar en la Seguridad de la ciudadanía.
Sin duda, un tema sumamente importante, que la ciudadanía por lo general no entiende y por ello existe la tendencia de culpar por todo a la policía, cuando están operando en condiciones muy lejanas a lo ideal.
Un reconocimiento a la labor de la Comisión Sur Sureste para los Derechos Humanos, pues este tipo de conferencias nos permiten entender mejor nuestra realidad y nos animan a involucrarnos más en aspectos que a veces pensamos que competen solo a la autoridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *