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Roger Heli Díaz Guillén
Chiapa de Corzo, Chiapas
Chiapas se encuentra en la antesala del relevo en el 2024, que corresponde dirigir su destino para alcanzar los objetivos de la “Transformación”: consolidarla o reencausarla. Abonando en mi calidad de ciudadano a dibujar escenarios que vinculan territorios, biodiversidad, población y necesidades de interés colectivo, que busca abonar al interés público y análisis necesario para plantear acciones de gobierno que atiendan la identidad, las expresiones culturales, la inclusión, convivencia y derechos humanos colectivos en materia de Tierra, Cultura, Educación y Medio Ambiente.
Un primer tema, por la superficie que representa poco más del 50% del territorio Estatal, es la propiedad ejidal y comunal que identificamos como patrimonio territorial y biocultural, que se organizan en la figura organizativa y jurídica del ejido y la comunidad, donde viven y conviven poco más del 51% de la población estatal y más del 90% de la población indígena; que requieren de atención y acompañamiento para al fortalecimiento de la vida humana, social, agraria y biocultural.
Son propietarios del territorio, donde se localizan las áreas naturales protegidas federales y estatales, donde existe incertidumbre de los pueblos agrarios en las formas de relación, apropiación y aprovechamiento sustentable de los espacios biodiversos y bioculturales y derechos territoriales; con bellezas naturales y recreativas, que requieren ser aprovechadas para el bienestar social y economías comunitarias y compartirlas con la humanidad y pueblos.
Se observa en los ejidos una generalizada inexplotación de la tierra, especialmente las tierras de Uso común y Parcelas con destino específico; destacando la falta de trabajo colectivo intra ejidal y comunal a nivel municipal y regional, como forma de organización para el desarrollo sostenible y gestión; que presentan necesidades colectivas relacionadas con la organización, norma comunitaria, sostenimiento y gestión para el desarrollo social y humano.
Un segundo tema, corresponde a la falta de atención de los pueblos y comunidades indígenas: pueblos históricos y Pueblos Culturales de Chiapas, de los que cuatro son Mágicos; que son propietarios de los Patrimonios Culturales que forman la multiculturalidad del Estado; que no cuentan con políticas públicas que atiendan su identificación, interpretación, inventario, declaratorias, registro para su protección legal y programas para su sostenibilidad; que resultan ser áreas de intervención, que considera actualmente el marco jurídico mexicano en materia de patrimonios culturales.
Hoy podemos observar la existencia del comercio artesanal que atenta derechos patrimoniales por la falta de registro de las expresiones artesanales, culturales y del arte de los pueblos; vemos la falta de inventarios oficiales del Patrimonio cultural de los pueblos o si existen, están incompletos; destacando la prioridad de trabajo para traducir los usos y costumbres y tradición oral a “Normas Comunitarias”, que refiere la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural.

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