• Spotify
  • Mapa Covid19

Chichén Itzá: los increíbles misterios de la antigua ciudad maya

The Daily Digest Mexico
Zeleb
Los misterios de Chichén Itzá comenzaron desde los mismos cimientos de la ciudad. Hay algunos registros que sugieren que la ciudad se estableció en algún momento entre el 415 d.C. y el 435 d.C., pero otros mencionan el 455 d.C. como la fecha en que se fundó.
Lo que sí se sabe sobre la fundación de Chichén Itzá es que fue construido cerca de dos cenotes naturales, que son cavidades subterráneas con agua, que fueron los que le dieron a la ciudad su nombre según la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Chichén Itzá significa “al borde del pozo de los Itzá”. Los cenotes alrededor de los cuales se construyó la ciudad ayudaron a las personas que vivían allí a aprovechar las aguas subterráneas de la zona. Esto puede ser lo que ayudó a que la ciudad alcanzara prominencia.
El History Channel señaló que el asentamiento de Chichén Itzá se convirtió en “un importante centro de actividad política y económica en la cultura maya aproximadamente en el año 600 d.C. Pero no fue hasta mucho más tarde en la historia que se convirtió en lo que vemos hoy.
Chichén Viejo fue en realidad el primer pueblo que surgió en el área que colectivamente llamamos hoy Chichén Itzá, y contaba con una variedad de impresionantes monumentos y edificios que se construyeron entre los siglos VI y X.
Chichén Itzá no tomó forma hasta la migración de guerreros toltecas a la región durante el siglo X. El rey Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl de Tula, también conocido por los mayas como Kukulkán, tomó el área de Chichén Itzá entre el 967 d.C. y el 987 d.C.
“Tras la conquista de Yucatán, se desarrolló un nuevo estilo que fusionaba las tradiciones maya y tolteca”, explicó la UNESCO en su escrito sobre el sitio del patrimonio mundial. “Chichén Itzá es una clara ilustración de esta fusión”.
La mayoría de las impresionantes pirámides escalonadas, templos y arcadas con columnas de la ciudad se desarrollaron después de la conquista de los toltecas según National Geographic, aunque algunas se construyeron antes de la conquista de la ciudad desde el año 750 d.C. en adelante.
“Visto en su conjunto, el increíble complejo revela mucho sobre la visión maya y tolteca del universo, que estaba íntimamente ligada a lo que era visible en los oscuros cielos nocturnos de la península de Yucatán”, escribió National Geographic.
La estructura más conocida de la ciudad es el Templo de Kukulkán o El Castillo. Tiene 365 escalones divididos en 91 escalones a cada lado del templo. La plataforma final es el último paso del 365 y el templo tiene una ingeniería increíble.
Dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, caen sombras sobre el templo en forma de serpiente. A medida que se pone el sol, las sombras se unen a la cabeza de serpiente de piedra ubicada al pie de la gran escalera del templo.
Otro sitio arqueológico importante de la ciudad es la cancha donde se practicaba el juego de pelota. Los jugadores tenían que meter una pelota de goma de 5.4 kg a través de un aro de piedra en la parte superior de la cancha. Se cree que los perdedores eran sacrificados.
Según todo lo que sabemos sobre la cultura maya y Chichén Itzá, la ciudad era un sitio religioso y ceremonial de suma importancia. Sin embargo, también fue un centro urbano muy activo y un centro de comercio regional que tuvo un final misterioso.
Chichén Itzá fue abandonada por sus habitantes en el siglo XV, pero aún falta por descubrir por qué sus habitantes huyeron de la ciudad. Según History Skills, la sequía y la deforestación se han propuesto como dos posibles razones.
También se han señalado como posibles causas del abandono de la ciudad las fuerzas invasoras y el malestar político. Chichén Itzá era una ciudad compleja y sofisticada; las diferencias entre facciones o gobernantes podrían haber llevado a su caída.
Aunque los historiadores no tienen una respuesta clara de qué pasó con Chichén Itzá y sus habitantes, el redescubrimiento de la ciudad en 1988 despertó la imaginación de muchos. La ciudad es única entre las ruinas mayas y atrae a millones de turistas cada año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *