Christian Velázquez, promotor cultural de San Fernando

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el hermano municipio de San Fernando, Chiapas, trabaja activamente Christian Velázquez, incansable promotor de la cultura, tradiciones y obras sociales que, por su nobleza, aportan al beneficio de la comunidad y sus talentosos habitantes.
Cuando vivió en Tecpatán, creó el grupo infantil de danzas y bailables Tsuni Pøndam, con el que participaron en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la CDMX en 2009, así como el grupo de parachicos Santo Domingo.
En San Fernando está en acción desde 2015, participando en distintos espacios de cultura, por ejemplo: creando los Premios y Reconocimientos Ørum Pasun a los Jóvenes Sobresalientes de San Fernando (el año pasado se entregó por primera vez un reconocimiento a los jóvenes creadores de Contenido Digital).
Cursos de elaboración de juguete tradicional, papalote, armado de tambor tradicional, violín, pintura, serigrafía y dibujo.
Creación del grupo de danza infantil independiente Shaui Etzé, del ballet folclórico Tumguetzá, la campaña Juguemos Limpio (que busca reducir la violencia durante el Carnaval) y el concurso San Fernando Canta y Baila, con una duración de un mes, donde se presentaron cantantes amateurs.
Impulsor de la iniciativa ciudadana que realizó la Estatua del Tigre, El Monito y El Chayote, que fue donada al pueblo de San Fernando.
Creador del Festival Cultural Zoques, donde se dan a conocer las danzas de la región. En la segunda edición estuvo como invitado el grupo Tsuni Pøndam de Tecpatán y para la tercera edición estaban como municipios invitados Copainalá y Chicoasén.
Con otros entusiastas activistas, han sido creadores de la página de Facebook San Fernando Ciudadano, donde hay contenido sobre las tradiciones del pueblo; Cofundadores del grupo Jayä Nä, que agrupa a artesanos del lugar; fundadores del Colectivo Pata de Chucho San Fernando, que ha impulsado acciones a favor de los perros en situación de calle; fundadores de la Casa de Artes y Oficios Jorge y Manuel García; forman parte de Caminemos Juntos AC, que busca fundar una casa hogar para los adultos de la tercera edad, además de ser integrantes de Pau San Fernando, que se dedica a la conservación y difusión de las aves locales.
Estos son solo algunos ejemplos de su intensa actividad, pues además es Vocal del Sistema Estatal de Atención a la Juventud de Gobierno del estado, está al frente de la Pastoral Cultural de la Parroquia de San Fernando, en la que se han llevado actividades a favor de las tradiciones y cultura del pueblo y ha firmado un convenio con Rotary International y el Club Rotario Ámbar para realizar acciones comunitarias.
Uno de los proyectos más loables, es con Ana Menchú, de la Fundación Rigoberta Menchú, que busca instalar una Universidad Intercultural en San Fernando, con alumnos de Latinoamérica.
En la más reciente entrega Ørum Pasun, premiaron a la maestra Olga Lidia Aquino “La Dama Del Escenario”, quien es originaria de San Fernando y ha brillado como una de las mejores artistas del estado, poniendo el nombre de Chiapas muy en alto.
Olga Lidia Aquino funge como Secretaria General del Sindicato Único de Artistas y Músicos de Chiapas (SUAMCH) y es Delegada Nacional del Sindicato de Artistas adscrito a la Confederación Nacional de Sindicatos Independientes, por lo que este Reconocimiento realizado en su propia tierra por Christian Velázquez, es de singular importancia.
¡Muchas felicidades por estos logros y mucho éxito en los proyectos actuales y futuros!

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *