• Spotify
  • Mapa Covid19

México en los Oscar

Héctor Trejo S.
Ciudad de México
Parafernalia y más, es la carta de presentación de los premios Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cuya entrega tendrá lugar este año en el Dolby Theatre de Los Ángeles el 27 de marzo.
Entre nuestros compatriotas existen muchos ganadores de la preciada y mediatizada estatuilla, a continuación algunos de los más destacados:
En 2013, el director Alfonso Cuarón obtuvo el primer Oscar en la categoría a Mejor Director, para un latinoamericano con su cinta “Gravity”, que además tuvo un éxito arrollador en la taquilla de todos los países donde se proyectó.
También ese año, Lupita Nyong’o (nacida en México de ascendencia keniana), obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “12 años de esclavitud”.
El Oscar al Mejor Actor de Reparto lo obtuvo Anthony Quinn (nacido en Oaxaca) en 1952 y 1956, respectivamente por “¡Viva Zapata!” y “El loco del pelo rojo”, esta última “rodada en Europa (pues) el director quiso que los escenarios fueran auténticos en la medida de lo posible”.
En la categoría de Diseño de Producción, México ha tenido varios premios de la Academia, empezando por Emile Kuri, nacido en México de ascendencia estadounidense, quien obtuvo el premio en 1949 y 1954 por “La heredera” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”, respectivamente. Posteriormente la germana-mexicana, Brigitte Broch obtuvo el galardón por “Moulin Rouge” en 2001 y Eugenio Caballero por El laberinto del fauno en 2006.
La cinefotografía también la ha dado un par de estatuillas a nuestro país, en la inventiva y creatividad de Guillermo Navarro en 2006 por “El laberinto del fauno” y Emmanuel Lubezki en 2013 por su espectacular trabajo en “Gravity”.
El Oscar a Mejor Montaje en 2013 lo compartió Alfonso Cuarón con Mark Sanger por su trabajo en “Gravity”. Beatrice De Alba obtuvo en 2002 el Oscar a Mejor Maquillaje por su trabajo en “Frida”, cinta dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek.
En 1971 Manuel Arango y Robert Amram obtienen dos Oscares por “Centinelas del silencio” en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Documental Corto. Ante el éxito, ambos personajes “volvieron a hacer mancuerna en el documental Clipperton: isla de la pasión”.
En la época contemporánea, los más destacados ganadores mexicanos de la estatuilla han sido Alfonso Cuarón en 2013 y 2018, Alejandro González Iñárritu en 2014 y 2015 y finalmente, Emmanuel Lubezki en 2013, 2014 y 2015, cada uno en su especialidad, es decir: los primeros dos en dirección y el tercero en fotografía.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *