• Spotify
  • Mapa Covid19

“Under the shadow”, terror iraní en su máximo esplendor

Héctor Trejo S.
Ciudad de México
“Existen los genios, cuídate, pueden venir por ti”, con esta frase comienza un argumento de terror con elementos mitológicos regionales que involucran a dos niños y que posteriormente serán la base de un entramado que se desarrolla en un momento histórico complicado para Irán envuelto en una guerra contra Irak, la cual deja grandes momentos proyectados en el filme, “Under the shadow” dirigido por Babak Anvari, cineasta egresado de la Universidad de Westminster.
El argumento que se toma el tiempo para contarnos detalles de la familia protagonista, el entorno en el que viven y el terrible momento que pasa su nación, nos deja ver que el padre, Dr. Reza (Arash Marandi) que debe apoyar a su país en el conflicto bélico y deja su casa de la ciudad de Teherán por un tiempo a su esposa Shideh (Narges Rashidi), expulsada con anterioridad de la Universidad por su activismo comunista y a su hija Dorsa (Avin Manshadi), aunque les pide que vayan a casa de sus padres a las afueras de la ciudad para estar más tranquilas de los bombardeos que el enemigo ha anunciado.
Casi con la partida de Reza a la guerra, entra a la escena un personaje especial, se trata de un niño, familiar de una vecina del edificio, el cual se ha quedado aparentemente mudo por el impacto de ver morir a sus padres, el cual, según Dorsa le ha entregado un talismán de pelos de gato para que se proteja de los genios, que le dice, están por llegar y son malvados, aunque al parecer insignificante y asqueroso, la madre lo tira a la basura.
En un ataque con misiles por parte de Irak, un proyectil cae en la fachada del edificio donde viven, aunque no se detona, pero a partir de ese momento comienzan a suceder cosas inexplicables, que de a poco van identificando y relacionando con la posible existencia de los seres sobrenaturales que conocen como genios, recurrentemente citados en la literatura de aquellas tierras asiáticas.
El filme nos va familiarizando con los conceptos de la mitología que nos cuentan, de a poco nos presentan aspectos de la cultura local, de sus tradiciones y leyes, incluso de las normas sociales de la comunidad iraní clasemediera, hasta involucrarnos en sus miedos y sentimientos de desesperación, haciéndonos caer en varias ocasiones en sustos inesperados por completo, que nos ponen la piel de gallina.
El filme de 2016, también escrito por Babak Anvari, disponible en Netflix, nos deja ver que el cine iraní no se queda en los grandes maestros del cine dramático que conocemos en occidente, como Kiarrostami, Panahi o Farhadi, sino que también han explorado otros géneros como el terror, con excelentes resultados como en “Under the shadow”. Sin duda, una cinta muy recomendable.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *