• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Félix Durán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este planteamiento se lleva a cabo en la película “Competencia Oficial”, filme dirigido por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, con un elenco famoso y artísticamente reconocido, como son: Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez.
Pero, ¿por qué hacer esta diferencia entre famoso y reconocido? La clave reside en el papel interpretado por Banderas dando vida a Félix Rivero, un famoso actor de Hollywood que el ser bien parecido le ha servido para crecer en el negocio. Caso contrario a su coestrella, interpretada por Martínez actuando como Iván Torres, un prestigioso actor de teatro que emplea las técnicas de El Método para dar vida a sus personajes.
Ambos son hermanos en un filme que es la adaptación de una novela, en donde uno no perdona al otro por la muerte accidental de sus padres al manejar bajo los influjos del alcohol, en una lucha más allá de las cámaras, bajo la dirección de la experimental Lola Cuevas interpretada por Penélope Cruz y financiada por un millonario que la vislumbra como su único legado.
La historia nos muestra que no toda producción tiene un fin artístico: muchas veces se trata de egos o de generar dinero, porque lamentablemente hoy en día muchos son considerados artistas sin cumplir con la verdadera función de esta figura y es que a través de su lenguaje nos exprese lo que desee de su vida, entorno y la sociedad misma, transmitiéndonos emociones que nos conviertan en parte de su obra.
Así es como “Competencia Oficial”, nos pone a reflexionar en que una obra de arte para ser memorable, debe sostenerse por sí misma sin importar el tiempo, porque solo con verla nos transporta al suceso y contexto del creador.
Caso contrario a las modas y grupos de halagos mutuos, con obras intrascendentes que vivirán solo el tiempo que puedan mediatizarse. Penosamente, la mayoría de la sociedad solo busca entretenimiento y los verdaderos artistas sufren la falta de recursos para vivir de sus artes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *