• Spotify
  • Mapa Covid19

Con éxito, el primer paso para el uso práctico de la luz cuántica

Agencias
Por primera vez se ha demostrado la capacidad de manipular e identificar pequeñas cantidades de fotones que interactúan (paquetes de energía luminosa) con una alta correlación.

Este logro sin precedentes representa un hito importante en el desarrollo de las tecnologías cuánticas, según los científifcos de las universidades de Sydney y Basilea que publican el avance en Nature Physics.

La emisión de luz estimulada, postulada por Einstein en 1916, se observa ampliamente para un gran número de fotones y sentó las bases para la invención del láser. Con esta investigación, ahora se ha observado la emisión estimulada de fotones individuales.

Específicamente, los científicos pudieron medir el tiempo de retraso directo entre un fotón y un par de fotones unidos que se dispersan en un solo punto cuántico, un tipo de átomo creado artificialmente.

“Esto abre la puerta a la manipulación de lo que podemos llamar ‘luz cuántica’”, dijo en un comunicado el Dr. Sahand Mahmoodian de la Facultad de Física de la Universidad de Sydney y autor principal conjunto de la investigación.

El Dr. Mahmoodian dijo: “Esta ciencia fundamental abre el camino para los avances en las técnicas de medición mejoradas cuánticamente y la computación cuántica fotónica”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *