• Spotify
  • Mapa Covid19

Con teatro y juego,
sensibilizan
desapariciones en Edomex

La Jornada
La puesta en escena El misterio de Belisa, escrita por Berta Hiriart y dirigida por José Uriel García Solís, aborda las problemáticas que viven los pequeños en el estado de México, como la desaparición de niñas. La compañía La Gorgona Teatro, que estrena la obra en espacios públicos del centro de Toluca, busca propiciar con la pieza una reflexión entre jóvenes audiencias mediante la dramaturgia, el juego y la sensibilización artística.
El director de la compañía, José Uriel García Solís, comentó en entrevista: “Nos pareció importante abordar los problemas que sufren las infancias en el estado de México. El texto de Hiriart es inteligente, respetuoso y sensible, y nos permite tener este momento de reflexión, de catarsis y de empatía sobre el tema.
La trama se desarrolla en un pueblo donde están desapareciendo niñas y jóvenes. Un grupo de niños se pregunta por qué y emprenden acciones junto con un grupo de comediantes, con el fin de resolver el misterio del paradero de las niñas.
Para el director es fundamental generar una reflexión desde la colectividad e imaginar una realidad diferente y justa, donde niñas, niños y todos puedan vivir sin miedo.
La agrupación mexiquense, que celebra 10 años de labor escénica, presentó la puesta en escena en la plaza Fray Andrés de Castro el pasado 12 y 13 de mayo, en tanto ayer y hoy daría funciones en la Alameda Central.
La Gorgona Teatro surgió en 2012 con la idea de formar a jóvenes creadores del Valle de México y de producir montajes sobre temas prioritarios para la sociedad mexicana, pero con un tratamiento lúdico y educativo, enfocado en las nuevas generaciones.
Siempre nos ha interesado el teatro contemporáneo. Tenemos un enfoque hacia el estudio, la exploración y la experimentación sobre la creación de poéticas escénicas para las jóvenes audiencias, sostiene García Solís.
Apoyada con música, baile, títeres y canciones, la obra relata el periplo de un grupo de comediantes que van de pueblo en pueblo contando la historia de un lugar donde las niñas son secuestradas para convertirlas en presas de la esclavitud laboral.
Este estreno es una adaptación de otro texto de Hiriart, titulado Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, escrito con el estímulo del programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.