• Spotify
  • Mapa Covid19

Concluye el diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz

En Apatzingán, Michoacán…

Secretaría de Cultura / Diario de Chiapas

El diplomado semipresencial La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz, concluyó dejando una buena cosecha, ya que de él surgieron 21 proyectos culturales comunitarios enfocados en fomento a la lectura, impartición de talleres artísticos, profesionalización de agentes culturales, festivales, cine, promoción de prácticas tradicionales, recuperación de la memoria colectiva, creación de espacios públicos para promover una cultura de paz, entre otros.
El diplomado se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro cultural “La Estación” de la Dirección de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán.
La Pixca es un espacio de formación para el fortalecimiento de capacidades de agentes culturales en torno al diseño de proyectos culturales de base comunitaria, a partir del intercambio entre el modelo de gestión cultural, cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán, Michoacán, y las metodologías del programa Cultura Comunitaria.
La jornada de cierre del diplomado, que llevó por nombre Visionado de proyectos, se llevó a cabo en la Casa Taller Alfredo Zalce, el 23 de septiembre de 2023, ahí se presentaron propuestas que lograron concretarse durante los cuatro meses de duración. Para ello, se desarrollaron siete mesas de trabajo, en donde 42 estudiantes presentaron sus resultados del diplomado, mismos que fueron retroalimentados por 28 especialistas invitados, incluyendo funcionarios federales, estatales, personas de la sociedad civil organizada y docentes del diplomado.
Un ejemplo es Pretextos visuales, que tiene como responsable a Cristina Ochoa Ochoa, y que trata de una serie de tres talleres fotográficos dirigidos a niñeces y juventudes originarias de Charapan, Michoacán, en donde se buscará detonar su creatividad a la par de identificar, analizar y reconocer su cultura, con el fin de trabajar la identidad y la reconstrucción de las memorias. De igual forma, el Festival de Arte Cultura y Tradición Maravatío, un evento cultural organizado por el colectivo ProArte Maravatío y cuyo responsable es Mario Villaseñor Camacho, que consiste en una jornada cultural de uno a dos días con diversas actividades artísticas.
En el Visionado de proyectos estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal, la directora de Animación Cultural, Samantha Andrade Urdapilleta; por parte del gobierno de Michoacán, la secretaria de Cultura estatal, Tamara Sosa Alanís; el director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Asdrúbal Ramírez Carrillo; el director de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán, Liborio Flores Quezada; la secretaria académica de la Facultad de Historia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Graciela Sánchez Almanza, así como las y los participantes del diplomado.
Además, se realizó el panel Sostenibilidad y financiamiento de proyectos culturales, en el que participó la directora de Fomento, Sí Financia, Laura Flores Arrollo, y la directora de Espacio Emprendedor, Secretaría de Desarrollo Económico, Fernanda Villaseñor Aguirre; el director de Cooperativas para el Bienestar, Secretaría del Bienestar del Gobierno de Michoacán, Carlos Eduardo Reyes León; el coordinador de Desarrollo Institucional de Dakshina, A.C., José Roberto Zarraga Gallardo, así como la coordinadora académica del Diplomado, Adriana Salto, como moderadora.
De igual forma, se llevó a cabo un concierto didáctico de música tradicional de Michoacán a cargo de las agrupaciones La alegría de Zicuirán al son de las mujeres, La Huacana, ChanequeSon y Media Luna.
Para conocer más sobre los proyectos, visita las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, Facebook y Twitter @VinculaCultura, y la página www.culturacomunitaria.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *