• Spotify
  • Mapa Covid19

Copainalá vive, a 40 años del Chichonal

Luis R. Gordillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El pasado viernes 7 de enero, se llevó a cabo una interesante muestra de la cultura zoque, organizada por autoridades del municipio de Copainalá, en coordinación con otras instituciones.

El vistoso y colorido evento tuvo lugar en la Casa de Cultura ‘Corazón Borraz’ (antigua Casa de Gobierno), de esta ciudad capital, donde se dieron cita importantes personalidades, incluyendo diversos presidentes municipales.

Esta muestra se tituló ‘Un día en Copainalá’ y fue una ventana importante para conocer este rincón de nuestro estado, rico en cultura, tradición, talento y gastronomía, entre otras cosas.

La ceremonia de inauguración dio inicio con las palabras pronunciadas por el presidente municipal de Copainalá, Ing. Javier Eliezer Vázquez Castillejos, quien recordó la erupción del volcán Chichonal, el 28 de marzo de 1982: “…despertó el gigante que durante siglos permaneció dormido…”, e hizo referencia a poblaciones como Francisco León y Chapultenango, sepultadas bajo las cenizas del coloso: “La cultura zoque se mantiene olvidada, oculta en cenizas; pero a pesar de ello, la cultura zoque vive”, afirmó.

Enfatizó que los zoques tienen más de 3 mil años de antigüedad, previos a Olmecas, Mayas y Aztecas; y que sus pobladores originales han sido reubicados por la construcción de presas y por la erupción, pero las comunidades zoques perviven: “No solo cenizas quedan, reclamo y exijo justicia social”, concluyó.

Acto seguido, hizo uso de la palabra la Dra. Maritsa Concepción Maranto Zepeda, Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), quien extendió una cordial bienvenida a los numerosos asistentes a la muestra.

Destacó que con este evento “se inaugura el año aquí en la casa de cultura ‘Corazón Borraz’, esta casa que por mucho años no la conocimos y hoy es de todos y todas”, expresó.

Tras los discursos inaugurales, se procedió al tradicional corte de listón, con lo que se dio paso al público y visitantes distinguidos para recorrer las instalaciones, que a lo largo del día albergaron una exposición pictórica, presentaciones musicales en la concha acústica del recinto, paneles de crónica y poesía, así como expoventa de artesanías, comida, bebidas y dulces de la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *